Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

California y Mexico firman acuerdo para combatir abusos de reclutadores laborales

ESTADOS UNIDOS

México, D.F.– El Gobernador de California Edmund G. Brown, acompañado por el Embajador E. Anthony Wayne, se reunió con el Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete para discutir prioridades laborales y firmar una Carta de Intención para establecer un programa piloto que combatirá las prácticas abusivas de reclutadores de trabajadores temporales que viajan a California con visados H-2.

Los empleadores estadounidenses normalmente contratan a estos trabajadores temporales a través de agentes y reclutadores privados, y hay abundante evidencia que durante el proceso internacional de reclutamiento los trabajadores son sometidos a pagar cuotas ilegales y a otras violaciones de sus derechos laborales.

Las leyes de los Estados Unidos y Mexico prohíben a los reclutadores cobrar cuotas por el reclutamiento, el visado, el transporte, u otros servicios, muchas de las cuales ya crean una deuda antes de que el trabajador ni siquiera llegue a trabajar.

El Gobernador Brown dijo que el programa piloto tiene la meta de desarrollar el "mejor programa para proteger a los trabajadores mexicanos, y hacer posible que se aumente el número de trabajadores temporales legales de México en California."

El Secretario Navarrete comentó que "los programas de trabajo temporal benefician las economías de México y California". Por su parte, el Embajador Wayne afirmó que "éste es un nuevo paso adelante para mejorar nuestro programa de trabajo legal en beneficio tanto de México como de los Estados Unidos".

Sobre este asunto, el gobierno de California emitió el siguiente comunicado de prensa: El Gobernador Brown y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Mexico Navarrete Se Alían para Proteger Los Derechos Laborales de Los Trabajadores Migrantes