Mundo

Cámara baja aprueba que EEUU no participe en Yemen

El Congreso no ha invocado la Resolución sobre Poderes de Guerra, la cual requiere la aprobación de acciones militares, desde que fue instituida en 1973

Por  AP

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de diciembre de 2018, miembros tribales leales a los rebeldes hutíes sostienen sus armas en una reunión para mostrar su apoyo a las conversaciones de paz en Sana, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, archivo)

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 13 de diciembre de 2018, miembros tribales leales a los rebeldes hutíes sostienen sus armas en una reunión para mostrar su apoyo a las conversaciones de paz en Sana, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, archivo)

WASHINGTON (AP) — En una reafirmación de la autoridad del Congreso sobre el poder de declarar la guerra, la Cámara de Representantes aprobó una resolución el miércoles que obligaría al gobierno a evitar que tropas estadounidenses se involucren en Yemen, en una refutación a la alianza del presidente Donald Trump con la coalición liderada por los saudíes que está detrás de la intervención militar en ese país.

Los legisladores demócratas y los republicanos están cada vez más intranquilos en torno a la crisis humanitaria en Yemen, y escépticos de la asociación estadounidense con esa coalición, en especial a la luz del papel desempeñado por Arabia Saudí en el homicidio de Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, quien solía criticar a la familia real.

La aprobación representaría la primera vez que el Congreso se apoya en la Resolución sobre Poderes de Guerra, establecida hace décadas. Prepararía el terreno también para una potencial confrontación con la Casa Blanca, que ha amenazado con utilizar su poder de veto. La Cámara de Representantes votó 248-177 en favor de la aprobación de la medida, enviándola al Senado, donde el año pasado se autorizó una resolución similar.

“Hemos ayudado a crear, y a empeorar, la crisis humanitaria más grande del mundo”, dijo la representante demócrata Barbara Lee durante el debate. “Nuestra participación en esta guerra, sinceramente, es vergonzosa”.

El representante demócrata Eliot Engel, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que la votación muestra cómo el “Congreso está reclamando su papel en la política exterior”.

La aprobación por parte del Senado facilitaría un enfrentamiento con el gobierno _sería el primer veto de Trump_ en torno al cambiante enfoque del presidente en política exterior.

Los legisladores destacan que Trump desea retirar a las tropas de las guerras en Siria y Afganistán como parte de su enfoque de “Estados Unidos primero”, pero ha mostrado menos interés en limitar el papel del país en Yemen.

La Casa Blanca dice que la resolución de la Cámara de Representantes es “defectuosa” porque las tropas estadounidenses no están involucradas directamente en actuar militarmente en Yemen, donde la coalición combate a los rebeldes respaldados por los hutíes en un conflicto visto en gran medida como una guerra que involucra a los países más dominantes de Oriente Medio y en la cual se disputan la influencia.

Desde 2015, dice el gobierno, Estados Unidos ha proporcionado respaldo a la coalición, incluyendo información de inteligencia y, hasta recientemente, abastecimiento de combustible en el aire, pero no ha tenido fuerzas involucradas en “las hostilidades”.

El Congreso no ha invocado la Resolución sobre Poderes de Guerra, la cual requiere la aprobación de acciones militares, desde que fue instituida en 1973.