Mundo

Cámara intensificará la investigación de juicio político de Trump

A medida que se avecina la amenaza de juicio político, Trump está cavando y consolándose en la base que lo ayudó a ser elegido

Por  AP

Cámara intensificará la investigación de juicio político de Trump(Foto: AP)

Cámara intensificará la investigación de juicio político de Trump | Foto: AP

Washington.- Por solo la cuarta vez en la historia de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes inició una investigación de juicio político presidencial. Los comités de la Cámara están tratando de determinar si el presidente Donald Trump violó su juramento al pedirle a un país extranjero que investigue a un oponente político.

Prueba desafiando la prohibición de Trump, una ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes el viernes que el propio Trump había presionado al Departamento de Estado para expulsarla de su puesto y sacarla del país.

A simple sí-o-no mantiene tropezar a los republicanos del Senado: En caso de que el presidente pedir a los países extranjeros para investigar rivales políticos?

A medida que se avecina la amenaza de juicio político, Trump está cavando y consolándose en la base que lo ayudó a ser elegido: cristianos evangélicos conservadores que elogian su compromiso de promulgar su agenda.

Los miembros del Congreso regresan a Washington el martes después de un receso de dos semanas que les dio la oportunidad de escuchar de primera mano a los electores sobre cómo se sienten acerca de la investigación de juicio político.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: AP

El lunes, se espera que Fiona Hill, una ex asesora de la Casa Blanca que se centró en Rusia, comparezca en privado ante los comités de la Cámara que dirigen la investigación, y tres funcionarios actuales del Departamento de Estado están programados tentativamente para esta próxima semana. Incluyen a Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea. Fue bloqueado de aparecer la semana pasada, pero cuyo abogado dijo que testificaría el jueves.

Casi todos los demócratas de la Cámara, 229 de 235, dicen que apoyan la investigación que podría conducir a un voto de destitución contra Trump, según una encuesta de miembros de Associated Press. Agregue al republicano convertido en independiente Justin Amash de Michigan, quien también respalda la investigación, y el total se eleva a 230. Los demócratas necesitan 218 votos para aprobar artículos de juicio político.

Solo cuatro demócratas han dicho que se oponen a la investigación: los representantes Anthony Brindisi de Nueva York, Kendra Horn de Oklahoma, Collin Peterson de Minnesota y Jefferson Van Drew de Nueva Jersey.

El representante Jared Golden de Maine está indeciso sobre la investigación y la representante Lucy McBath de Georgia no ha declarado su posición ante la AP.

Todos estos demócratas tienen una cosa en común: Trump ganó sus distritos en 2016.