Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cameron y Bono hablan de cambio climático y pobreza

SUIZA

Suiza.- Los temas fueron abordados por los panelistas de dos sesiones separadas durante el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, Suiza, entre éstos Bill Gates, Al Gore y el vocalista Bono, de U2.

Naciones Unidas también pretende que el cambio climático sea prioridad este año en Davos, al buscar que _con su mediación_ se concrete en 2015 en París un tratado a favor del clima, de cumplimiento obligatorio a nivel internacional.

En un debate auspiciado por The Associated Press, el primer ministro británico David Cameron dijo que el cambio climático debe ser una de las principales prioridades en la próxima campaña que encabece la ONU para la erradicación de la pobreza extrema. .

Más de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema en el mundo porque viven al día con menos de 1,25 dólares, de acuerdo con la clasificación y parámetros del Banco Mundial.

``Necesitamos ordenar las prioridades, pero yo argumentaría que si queremos ayudar a esos mil millones de personas, necesitamos incorporar el cambio climático'', afirmó Cameron.

En el debate de la AP los principales oradores fueron Bono, autoridades de Nigeria y representantes de la organización de asistencia Children International y la aseguradora británica Prudential Plc.

La discusión abordó el futuro cuando expire en 2015 el plazo de los ``objetivos de desarrollo del milenio'' de Naciones Unidas, como reducir la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil y persistir en el combate contra diversas enfermedades.

En este debate también se examinaron los objetivos que deberían fijarse para los próximos 15 años. El moderador de la sesión fue el director gerente sénior de la AP, Michael Oreskes.

Cameron copresidió un panel de alto nivel de la ONU que recomendó 12 nuevos objetivos que reemplacen a los ocho objetivos del milenio.

Cameron pidió a Bono que ayude a crear una campaña comercial dirigida a la erradicación de la pobreza extrema en 2030, solicitud que el cantante aceptó con ironía.

``Cosas extraordinarias ocurren en Davos; nada más extraordinario que el elogio de un astro irlandés del rock a un primer ministro británico conservador por el liderazgo de éste en la lucha contra la pobreza extrema. Todo puede pasar'', dijo Bono.

Después, Bono se dirigió directamente a Cameron: ``Gracias, amigo. Soy un músico importante, intentaré y ayudaré con mi labor, pero tengo la sensación de que no es la gente en esta sala la que habrá de ejecutarla''.

El buen gobierno y la lucha contra la corrupción son cruciales. ``El capitalismo... no es inmoral, sino amoral'', expresó Bono. ``Necesitamos impartirle algunas instrucciones'', afirmó.

El director ejecutivo del Grupo Prudential Plc, Tidjane Thiam, coincidió con Bono, al afirmar: ``Necesitamos hablar cuando las compañías se comportan indebidamente''.

``La corrupción se interpone en la movilización de recursos'', afirmó.