Mundo

Canadá suspende tratado de extradición con Hong Kong por la ley china de seguridad

China promulgó esta semana una ley que prohíbe los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras

Por  AFP .

Canadá suspende tratado de extradición con Hong Kong por la ley china de seguridad(AP)

Canadá suspende tratado de extradición con Hong Kong por la ley china de seguridad | AP

Canadá.- Canadá suspendió el viernes su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley de seguridad nacional promulgada por China para este centro financiero.

Canadá también detuvo las exportaciones de equipos militares sensibles a Hong Kong y advirtió a sus ciudadanos para quienes viajan al exterior británico separando cómo la ley podría afectarlos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Canadá cree firmemente en el marco de un sistema de dos países", confirmó el primer ministro Justin Trudeau refiriéndose al modelo semiautónomo adoptado después de que Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997.

China promulgó esta semana una ley que prohíbe los actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras.

Pekín enfrenta una ola de críticas, principalmente de naciones occidentales, por esa ley, que aumenta radicalmente su control sobre Hong Kong.

Las autoridades de China dicen que el nuevo dispositivo será devuelto la estabilidad al territorio después de un año de protestas y niegan que sofoque las libertades.

Pero la policía ya ha arrestado a personas por tener banderas y pancartas de protesta, mientras que el gobierno de Hong Kong ha dejado en claro qué puntos de vista políticos, especialmente los llamados a la independencia, ahora están prohibidos.

La ley fue promulgada en un proceso secreto, sin la participación de la legislatura, el poder judicial o el pueblo de Hong Kong, y en la violencia de las obligaciones internacionales, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne.

"Este proceso demostró un desprecio por la Ley Básica de Hong Kong y el alto grado de autonomía prometido en Hong Kong bajo el marco de un país, dos sistemas", actualizó el ministro.

El papel de Hong Kong como centro mundial se construyó sobre esa base. Sin ella, Canadá se ve obligado a reevaluar los acuerdos afectados".

Te puede interesar:

Hong Kong prohíbe manifestación por primera vez en 17 años

China promete defender orden constitucional en Hong Kong y Macao

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo