Mundo

Canciller descarta que Honduras vaya a ser tercer país seguro

El canciller hondureño Lisandro Rosales rechazó hoy que Honduras vaya a ser tercer país seguro para los migrantes

Por  EFE

El canciller hondureño Lisandro Rosales(Agencia)

El canciller hondureño Lisandro Rosales | Agencia

Tegucigalpa.- El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, rechazó este martes que Honduras vaya a ser tercer país seguro para los migrantes que buscan refugio en territorio estadounidense tal y como la apuntaban algunas publicaciones de prensa.

"Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EE.UU. no contemplan a Honduras como un tercer país seguro" de Estados Unidos en el tema migratorio, indicó Rosales en Twitter.

Agregó que la agenda entre Honduras y Estados Unidos se enfoca en temas de "seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades, y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada".

El canciller recordó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió a finales de agosto con el secretario interino de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, con quien habló sobre "un compromiso compartido en mejorar la seguridad" y abordar la migración irregular en el hemisferio occidental.

Estados Unidos y Honduras se comprometieron, además, según un comunicado de la Presidencia hondureña divulgado el 16 de agosto, a "trabajar de manera conjunta para mejorar la seguridad y abordar la migración irregular por medio del intercambio mejorado de información para la aplicación de la ley".

Además, acordaron "investigar y procesar a los involucrados en organizar violaciones en masa a las leyes de inmigración e infracciones relacionadas a la trata de personas".

Hernández y McAleenan también se comprometieron a expandir el acceso a la protección de las poblaciones vulnerables, especialmente de menores, añade el documento.

Más de 100 hondureños, según organismos de derechos humanos, salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero por problemas como la desigualdad social, la pobreza, la fata de oportunidad o la corrupción.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anunció este martes que revocó el amparo provisional que suspendía de forma temporal el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano, según el Gobierno estadounidense solo salvadoreños y hondureños, a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

Este convenio había sido suspendido temporalmente con el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, pero con este nuevo fallo da luz ver al Gobierno de Guatemala para seguir negociando con Estados Unidos este pacto, que ha causado controversia en el país y del que no se conoce su contenido.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este martes que el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos no debe ir al Congreso después de que la Corte de Constitucionalidad revocara un amparo que tenía detenido el proceso.