Mundo

Cancilleres del Mercosur debatirán sobre proceso de integración tras pandemia

En la reunión evaluarán las normas aprobadas ayer en el ámbito del Grupo del Mercado Común (GMC) y Paraguay hará un informe de las actividades desarrolladas durante su presidencia

Por  EFE

Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay(EFE)

Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay | EFE

Asunción.- Los cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, los cuatro miembros del Mercosur, debatirán este jueves sobre su visión acerca del proceso de integración del bloque y el camino que debe seguir tras la pandemia del coronavirus, como avanzó en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Didier Olmedo.

Los ministros de Exteriores del bloque también intervendrán en esta tercera sesión de la Cumbre del Mercosur en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), que se prolongará durante la tarde con la intervención de los cancilleres de Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia, como estados asociados.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además se sumarán, como invitados especiales, el canciller de México, Marcelo Ebrard, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En la reunión de cancilleres, evaluarán las seis normas aprobadas el martes en el ámbito del Grupo del Mercado Común (GMC) y Paraguay hará un informe de las actividades desarrolladas durante su presidencia pro témpore este semestre.

"Los cancilleres harán una evaluación del estado de situación del proceso y luego intervendrán los representantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, del Instituto Social y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos", agregó Olmedo.

Paraguay también dejará con su presidencia la propuesta de una hoja de ruta que señalice las acciones 2020-2030, aunque se pondrá en marcha durante la presidencia uruguaya.

El viceministro señaló que durante estos primeros días de Cumbre "los trabajos han avanzado muy bien" y todo está "listo y encaminado para que mañana pueda desarrollarse la videoconferencia de la Cumbre de Presidentes".

Este jueves, en un encuentro virtual desde el Banco Central del Paraguay, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, cederá la presidencia pro témpore del bloque a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

En la videoconferencia también estarán el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Jair Bolsonaro.

Además, intervendrá el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para demostrar el interés de los dos bloques por alcanzar la firma final del acuerdo de asociación logrado en junio de 2019, tras dos décadas de negociaciones.

Olmedo comentó en su conferencia de prensa de este lunes que Paraguay impulsó durante su presidencia pro témpore "la voluntad de los estados parte de continuar negociando juntos todos los frentes externos de negociación". 

También te puede interesar:

El dengue, la otra epidemia en latinoamérica: 1.6 millones de casos

Claves sobre Latinoamérica en el informe anual de terrorismo de EEUU

OMS: la pandemia sigue en una fase "preocupante e intensa" en Latinoamérica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo