Mundo

Capturan 3 líderes y 5 sicarios de la Mara Salvatrucha en redada

3 líderes y 5 sicarios capturados es el saldo de una redada en la que se detuvo a otros 36 pandilleros de la MS13

Por  EFE

Capturan 3 líderes y 5 sicarios de la Mara Salvatrucha en redada.(Vía Twitter @PNC_SV)

Capturan 3 líderes y 5 sicarios de la Mara Salvatrucha en redada. | Vía Twitter @PNC_SV

San Salvador.- Tres líderes y cinco presuntos sicarios capturados por las fuerzas de seguridad salvadoreñas este jueves es el saldo preliminar de una redada en la que se detuvo a otros 36 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en la periferia de la capital del país.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) precisó a periodistas que el operativo se desarrolló esta madrugada en la localidad de Cuscatancingo (centro), 7,6 kilómetros al noreste del centro de San Salvador, e "impactó" tres células de la MS13 vinculadas a 39 homicidios.

Señaló que entre los detenidos destacan tres líderes y cinco sicarios de las estructuras, a quienes se les incautó un arma de fuego, tres motocicletas y dinero en efectivo "producto de la realización de (actos) ilícitos".

Por su parte, la Fiscalía General de la República dijo en un comunicado que con las redadas en la referida localidad se buscaba detener a 97 pandilleros, incluidos once cabecillas para desarticular las células "Cusca Locos Salvatrucha, Maniacos Cusca Locos Salvatrucha y los Wester Locos Salvatrucha".

Añadió que a nivel nacional se han emitido 274 órdenes de captura contra pandilleros y que se ha logrado desarticular el grupo "Tecla Locos Salvatruchos" en el departamento de La Libertad (centro), sin precisar la cifra total de detenciones en ese caso.

El Salvador es asediado por la MS13, grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional.

El Gobierno atribuye a estos grupos criminales los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Según los analistas, las pandillas son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar al tomar el poder el 1 de junio.