Mundo

Capturan a 11 extranjeros vinculados con narcos de Centroamérica

Las autoridades capturaron a un mexicano, cuatro nicaragüenses y seis costarricenses que al parecer están vinculados con carteles del narcotráfico 

Por  EFE

Capturan a 11 extranjeros vinculados con narcos de Centroamérica.(armada.mil.co)

Capturan a 11 extranjeros vinculados con narcos de Centroamérica. | armada.mil.co

Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron en el departamento del Cauca (suroeste) a un mexicano, cuatro nicaragüenses y seis costarricenses que al parecer están vinculados con carteles del narcotráfico en Centroamérica, informaron este viernes fuentes castrenses.

La Armada detalló en un comunicado que los once extranjeros, que estaban "de manera ilegal" en el país, hacían parte de una banda con vínculos con narcotraficantes centroamericanos y se encargaban de organizar "las rutas para transportar alcaloides hacia diferentes países".

La información agregó que esas personas fueron capturadas en la zona rural de Boca Grande, en el municipio de López de Micay (Cauca), donde al parecer participaban de una reunión de "coordinaciones logísticas sobre las rutas del narcotráfico que emplearían para distribuir el alcaloide hacia Nicaragua y Costa Rica, que finalmente llegaría a los Estados Unidos".

Los once detenidos estaban en una casa de Boca Grande, donde en una operación ejecutada por la Armada y el Ejército fueron capturados.

Allí las autoridades se incautaron de dos fusiles MP5, una pistola Glock, 108 cartuchos para fusiles, un kilo de marihuana y equipos de información.

El mexicano, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, "es oriundo del Estado de Sinaloa y habría pagado una condena tras ser detenido en el año 1996, en la población Guerrero Negro, del municipio de Mulegé, en el estado mexicano de Baja California Sur, con 2.970 libras de marihuana".

Entre tanto, otros de los capturados son buscados por las autoridades de sus países por porte ilegal de armas de fuego y hurto, así como por tener nexos con el narcotráfico.

Los once capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por "fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones en concurso con tráfico fabricación y porte de estupefacientes".

En lo que va corrido de 2019, la Armada ha incautado más de 36 toneladas de cocaína y ha detenido a 113 personas vinculadas con organizaciones narcotraficantes.