Mundo

Capturan a 2 miembros de MS13 por homicidio y terrorismo

El Salvador reporta un incremento de 3 por ciento de los asesinatos y se atribuye a las "maras", que sitúa al país como uno de los más violentos con tasas de hasta 103 homicidios por cada 100 mil habitantes

Por  EFE

Dos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron detenidos en El Salvador. | Cortesía

Dos integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fueron detenidos en El Salvador. | Cortesía

San Salvador.-Dos supuestos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), incluido un cabecilla, fueron captueados por delitos como homicidio y organizaciones terroristas, informó la Fiscalía del país centroamericano.

La fuente estatal identificó a uno de los detenidos como Josué David Maravilla, señalado de ser cabecilla de una célula de la MS13 y acusado de homicidio agravado, extorsión agravada y tráfico de drogas.

El líder de la célula de MS13 acusado de homicidio y terrorismo. | Cortesía

El otro arrestado es Amilcar Antonio Aguilar, capturado en la capital salvadoreña y quien tiene dos órdenes judiciales de captura por agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.

El Gobierno ha incrementado desde el viernes las acciones de la Policía con la intervención de comunidades con presencia de pandillas, la suspensión de las licencias de los uniformados y el despliegue de más agentes de elite por una escalada en la violencia.

Según el director de la Policía, el país experimenta una alza de los homicidios de civiles y de miembros de los cuerpos de seguridad como parte de una "acción deliberada" de la MS13, organización que Estados Unidos busca erradicar.

El incremento del 3 por ciento de los asesinatos en la primera rompe con la tendencia a la baja que el país experimentaba desde julio de 2018 y ha empañado la recta final de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales de febrero.

El Gobierno atribuye a las "maras" los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018.