Selecciona tu región
Mundo

Capturan a Rodrigo Granda, uno de los ex líderes de las FARC, en México

Este martes trascendió la captura de Rodrigo Granda, uno de los ex líderes de las FARC, quien contara con una ficha roja emitida por la Interpol, en México

Por Cristina Herrera

-

México.- Este martes trascendió la captura de Rodrigo Granda, uno de los ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y quien contara con una ficha roja emitida por la Interpol, en territorio mexicano.

Fue la ex organización guerrillera la que denunció la detención de su "canciller", el cual fungió como negociador de paz. Fueron los agentes de Interpol de México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) los que capturaron a Granda. Funcionarios del gobierno federal confirmaron la aprehensión del ex guerrillero.

Mediante la cuenta de Twitter de los congresistas Carlos Lozada y Pablo Catatumbo, dirigentes del partido Comunes surgido del convenio de paz con la antigua guerrilla, acusando una "clara violación" al pacto convenido en Cuba en 2016, el cual habría terminado con más de 50 años de conflictos.

Lozada informó que Granda viajó a México con la autorización del tribunal especial de paz, el cual está encargado de la indagatoria de los delitos cometidos en el marco de los enfrentamientos de las FARC.

"Nos informan que el gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz", reprochó Carlos Lozada.

Otros ex guerrillas se encuentran bajo proceso por los delitos de secuestro y reclutamiento de menores de edad, aunque todavía no han sido procesados sobre ello por parte del Judicial de Colombia.

Rodrigo Granda fue detenido en 2005 en Venezuela en una operación encubierta y, posteriormente, fue trasladado a Colombia cuando estaba ejerciendo como enlace internacional de las FARC.

La aprehensión de el ex guerrillero se da a poco más de un mes del quinto aniversario del convenio que suscribieron entonces los integrantes de la organización con el presidente Juan Manuel Santos, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2016.

Leer más: El Parlamento de Ecuador investigará caso de corrupción vinculado con Saab

El partido Comunes, a través de sus redes sociales, asimismo, acusó a Iván Duque de continuar "atacando el proceso de paz", por lo que hicieron un llamado al jefe del Ejecutivo de Colombia a que respete a todos los que creen en la paz y que, a su vez, los deje participar en la vida política de la nación sudamericana.

Tiktoker hace broma a su novio y su reacción fue inesperada
Síguenos en

Últimas noticias