Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Capturan a dos homicidas mexicanos en Estados Unidos; un sinaloense

ESTADOS UNIDOS

San Diego, California.- Dos mexicanos fueron capturados en Los ángeles, California a quienes eran buscados por comenter homicidios en México. Los detenidos fueron entregados personal de procuración de justicia de México en un cruce fronterizo del área de San Diego por oficiales de la Oficina de Operaciones de Remoción (ERO) del Servicio de Investigación de Inmigración y Aduanas (ICE).

Luis Fernando Quintero Eras y Adrián Mendoza del Muro de 44 y 33 años de edad, respectivamente, fueron transferidos la custodia de representantes de la Procuraduría General de la República Mexicana. Ambos son acusados de sendos homicidios perpetrados en México.

Autoridades de Zacatecas refieren que Adrián Mendoza disparó contra dos hombres en mayo de 2011 después de una discusión, matando a uno e hiriendo al otro. Se le acusa en una orden de arresto emitida en mayo de 2012 por asesinato en primer grado de una persona, y el intento de asesinato de otra. Hace dos meses, la Fuerza de Tarea de Fugitivos de los Alguaciles Federales de la Región Pacífico sSuroeste, alertó a oficiales de la ERO en Los Ángeles de los cargos criminales aún vigentes. Oficiales de la ERO y del Servicio de Alguaciles Federales aprehendieron a Mendoza el 14 de mayo sin incidente alguno fuera de su domicilio en South Gate. A principios de julio, un juez de inmigración otorgó al presunto homicida la salida voluntaria restringida a México, lo que allanó el camino para su repatriación el martes pasado. La verificación de bases de datos indica que Mendoza fue convicto en una corte estatal en California por manejar en estado de ebriedad, lo que resultó en una condena de 36 meses de libertad condicional.

A Fernando Quintero se le buscaba por el homicidio de una persona en Sinaloa. Las autoridades indican que disparó a un hombre en la cabeza, el cual murió cinco días después en un hospital. Hace dos meses, el agregado de investigaciones de ICE en Hermosillo alertó a su unidad en Los Ángeles que se buscaba a Quintero por asesinato. Agentes Especiales de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interna lo arrestaron por violaciones migratorias administrativas el 28 de mayo en su domicilio en Pacoima. Hace dos semanas, un juez de inmigración le otorgó la salida voluntaria restringida, lo que condujo a su repatriación el martes pasado. Las bases de datos indican que él fue detenido con anterioridad por manejar sin licencia en los Estados Unidos y que recibió una sentencia de 12 meses de libertad condicional.

"Como lo demuestran estos casos, el historial delictivo de una persona no siempre refleja si el individuo es una amenaza a la seguridad pública", dijo David, W. Jennings, oficial de campo en la oficina de ERO en Los Ángeles. "La repatriación de estos dos fugitivos y presuntos asesinos es resultado directo de la cooperación vigente entre las agencias de procuración de justicia de los Estados Unidos y nuestras contrapartes mexicanas. Los criminales violentos que creen poder evadir la justicia huyendo a los Estados Unidos, deben saber que no van a encontrar refugio aquí".

Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha llevado a cabo la remoción los Estados Unidos de 720 fugitivos extranjeros a quienes se les buscaba en su país de origen por delitos serios, incluido el secuestro, violación y homicidio. ERO trabaja con la Oficina de Asuntos Internacionales de ICE, oficinas consulares de los Estados Unidos en el extranjero y la Interpol para identificar a fugitivos extranjeros que se encuentren ilegalmente en los Estados Unidos