Mundo

Capturan en Colombia a 6 narcotraficantes vinculados con la mafia italiana 'Ndranghetta'

Las capturas de los 6 narcotraficantes, que trabajaban con el Clan del Golfo y la mafia 'Ndranghetta', se lograron con el apoyo de la DEA y autoridades italianas

Por  Marcela Gómez

Colombia captura 6 narcotraficantes vinculados con mafia italiana(Captura de video)

Colombia captura 6 narcotraficantes vinculados con mafia italiana | Captura de video

Bogotá, Colombia.- La Fiscalía General de Colombia informó este viernes que las autoridades capturaron a 6 narcotraficantes vinculados con la mafia italiana 'Ndranghetta', entre ellos el supuesto cabecilla, que tiene una orden de extradición a los Estados Unidos.

Las capturas se lograron luego de un operativo en varias ciudades: en Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), que contó con el apoyo de la DIJIN de la Policía Nacional, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) e información relevante de autoridades italianas, indicó la Fiscalía en un comunicado. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La investigación comenzó hace varios meses en la que participaron agentes encubiertos, para realizar entregas controladas, técnicas especiales, vigilancias y seguimientos. 

Enlace del Clan del Golfo

El trabajo de los agentes evidenció que los 'Ndranghetta' participaban en el tráfico trasnacional de cocaina como prestador de servicios de logística para el Grupo Armado Organizado Residual Clan del Golfo y mafias italianas. 

Las autoridades descubrieron que la droga era producida en laboratorios en zonas selváticas en los departamentos de Norte de Santander, Sur de Bolivar y Magdalena, y era transportada en camiones y buses hasta zonas costeras de la Guajira (Maicao y Uribia), también a los puertos de Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, donde sería embarcada en contenedores de barcos hacia Europa. 

Además, se tuvo evidencia de que los capturados comercializaban grandes cantidades de cocaina en la ciudad de Cartagena (Bolívar) y abastecerían a grupos narco menudeo en zonas turísticas. 

La Fiscalía informó que los detenidos son acusados de "tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir agravado".

Los 6 miembros detenidos son: 

1.- Luis Antonio Mesa Obando, quien es el presunto cabecilla de la banda, y es pedido en extradición por un juez en la corte de Nueva York por narcotráfico. 

El texto indica que Mesa había sido detenido en el 2011 y extraditado a Holanda por el mismo delito. 

2.- Eduardo René Martínez Meyer (encargado de las finanzas del Clan del Golfo en Cartagena).

3.- Rodrigo Valera Argotti (coordinador logístico)

4.- Gustavo de Jesús Bru Liñan (encargado de la distribución en Cartagena)

5.- Rubén Darío Murillo Mesa (jefe de seguridad durante el transporte de los cargamentos de coca).

6.- Joan Mauricio Valencia Ríos (jefe de seguridad y determinador de homicidios. Habría sido el jefe de sicarios de alias Popeye.

Video del operativo:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo