Mundo

Carreras de perros callejeros discapacitados, usan sillas de ruedas en la caminata diaria en Tailandia

perros discapacitados participan en una carrera en Tailandia, mueven su cola y ladran al ritmo de su silla de ruedas

Por  Carlos Narvaes

Carreras de perros callejeros discapacitados en Tailandia(Foto: @Reuters)

Carreras de perros callejeros discapacitados en Tailandia | Foto: @Reuters

Tailandia.- Con la cola moviéndose al ritmo de un coro de ladridos y aullidos, decenas de perros discapacitados sujetos a ruedas que sostienen sus patas traseras discapacitadas parecían extasiados mientras caminaban diariamente en un santuario en Tailandia .  

En su mayoría víctimas de accidentes, los 27 perros están siendo atendidos para que recuperen la salud en un refugio en la provincia de Chonburi, en Tailandia, al sureste de la capital, Bangkok. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sonreían de oreja a oreja mientras se dirigían a la pista rocosa con sus ruedas para su dosis de ejercicio del día. 

"Es casi como si no tuvieran idea de que tienen una discapacidad y una vez que los pones en la silla de ruedas por primera vez, es como si no hubiera una curva de aprendizaje", dijo el funcionario del refugio Christopher Chidichimo. 

Leer másNueva especie de camaleón sería reptil más pequeño del mundo ¡cabe en la punta de un dedo humano!

El refugio, dirigido por una fundación llamada "El Fombre que Rescata a los Perros", fue creado por un sueco que se mudó a Chonburi en 2002 y estaba tan consternado por el mal estado de los perros callejeros que comenzó a cuidarlos después del trabajo. 

Pero su futuro ahora está en duda, después de que la pandemia de coronavirus provocara una caída del 40 por ciento en las donaciones y redujera drásticamente el número de visitantes extranjeros. 

"Las donaciones son muy importantes y los voluntarios y visitantes son igualmente importantes, porque vienen y difunden nuestro mensaje", dijo Chidichimo, quien es coordinadora de patrocinio en el refugio. 

El refugio gasta más de $1,300 (22,812.86 pesos) cada día para cuidar a más de 600 perros y alimentar a 350 más que viven en las calles. 

Sus voluntarios también cuidan perros paralizados y discapacitados, incluidas sesiones de fisioterapia, pero la escasez de fondos le ha obligado a suspender una campaña mensual de esterilización y castración de los perros callejeros. 

Tailandia, que se estima que tiene más de 800.000 gatos y perros callejeros en 2017, podría ver que su número alcance los 2 millones en 2027 y los 5 millones en 20 años, a menos que se tomen algunas medidas para controlar los números, dicen las autoridades ganaderas. 

Por ahora, los perros discapacitados de Chonburi disfrutan de sus paseos diarios. "Están ansiosos por que los amarremos", dijo el cuidador de perros Phanuphong Borphuak, refiriéndose a las ayudas para la movilidad canina.

"Corren muy rápido, los humanos no podemos seguirles el ritmo". 

Leer másMutilación genital femenina: 2 millones de mujeres podrían sufrirla en año venideros

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo