Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Carros de combate izan bandera rusa en Ucrania

SLOVYANSK

Ucrania, (AP).- Una columna de carros de combate que llevaba banderas rusas fue vista por un periodista de The Associated Press en una ciudad del este de Ucrania ocupada por insurgents pro rusos.

El periodista de la AP Yuras Karmanau dijo que seis vehículos blindados entraron en la ciudad de Slovyansk, cercana a la frontera con Rusia, el miércoles. La columna fue recibida con entusiasmo en puestos de control colocados en las afueras de la ciudad por activistas pro rusos.

Las tropas que iban a bordo de los vehículos vestían uniformes de camuflaje verdes, portaban armas automáticas y lanzagranadas y al menos uno llevaba el listón de San Jorge pegado en su uniforme, lo que se ha convertido en un símbolo de la insurgencia pro rusa en el este de Ucrania.

Un soldado que se identificó sólo como Andrei, dijo que la unidad forma parte de la 25ava brigada de la fuerza aérea de Ucrania y que se habían pasado al bando de las fuerzas pro rusas.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov dijo que aún tiene planeado reunirse con funcionarios de Ucrania el jueves en el marco de una conferencia internacional que se llevará a cabo en Ginebra.

Un día después de que Ucrania tomar sus primeras acciones militares contra el levantamiento encabezado por activistas pro rusos en el este del país, Lavrov dijo durante una visita a Vietnam que las conversaciones en Ginebra" aún están en la agenda".

Rusia ha amenazado en varias ocasiones con interrumpir las conversaciones si el gobierno de Ucrania usa la fuerza militar contra las milicias que simpatizan con su país en el este de Ucrania.

Desde que el presidente pro ruso Víktor Yanukóvich escapó de Ucrania hacia Moscú en febrero tras varios meses de protestas, Rusia ha presionado al gobierno de Kiev para que haga cambios en la constitución y descentralice el gobierno.