Selecciona tu región
Mundo

¡Carros quemados! Militares retirados toman por la fuerza el Congreso de Guatemala

Militares en retiro entraron al Congreso de Guatemala exigiendo una iniciativa de Ley que les remunere por su participación en un conflicto interno 

Por EFE

-

Guatemala.- Durante el transcurso de este martes 19 de octubre militares en retiro entraron por la fuerza al Congreso de Guatemala en busca de solución a sus conflictos.

Los soldados veteranos protestaron quemando carros y algunas oficinas para que las autoridades del país centroamericano cree una iniciativa de ley que les brinde apoyo económico por su labor en el conflicto desarrollado entre 1960 y 1996.

Para llegar al Congreso ingresaron por el área de estacionamiento realizando destrozos diversos, hecho que obligó a la evacuación inmediata del personal que se encontraba laborando.

La respuesta de las autoridades fue mediante la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes dieron seguridad a por lo menos diez diputados de diversas bancadas junto a sus equipos. En total se logró evacuar a más de 100 trabajadores y diputados del Congreso.

Durante las últimas tres semanas, los veteranos de guerra se habían manifestado en diversos días con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.

Para retomar el control del Congreso fueron desplegados más de 200 agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

Su método de acción fue lanzar gas lacrimógeno a los manifestantes que se encontraban en sectores cercanos al recinto legislativo hasta que retomaron el control de la zona.

Leer más: "Estamos muriendo en vida". Madres de migrantes desaparecidos visitan el Congreso en Estados Unidos

La reacción de la opinión pública se posicionó contra los actos de la policía del país centroamericano, ya que los consideraron represión y falta de apertura a las protestas.
 

Síguenos en

Temas