Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cártel de 'El Chapo' pagó 250 mil USD por plagiar a narco en EU

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos (EFE).- El cártel de Sinaloa pagó un cuarto de millón de dolares para secuestrar a un narcotraficamente en Estados Unidos, trasladarlo a México y ejecutarlo.

Esto según la información del caso del estadounidense Sergio Saucedo, de 30 años, quien fue secuestrado en Horizon City (Texas) y ejecutado en Ciudad Juárez por el Cártel de Sinaloa, ¿la razón de su muerte? haber robado más de 600 libras de mariguana.

Saucedo fue raptado el 3 de septiembre de 2009 en su casa de Horizon City y cinco días más tarde fue encontrado sin vida, estrangulado y con las manos mutiladas en un paraje de la vecina Ciudad Juárez.

De acuerdo con la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, contra César Piñeda, Francisco Javier Pulido "El Pichas" y Carlos Cuéllar, los tres ya detenidos en México y Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa, o "La Federación" como también se le conoce, pagó un cuarto de millón de dólares por secuestrar a Saucedo y trasladarlo a territorio mexicano para ejecutarlo.

Según los datos, Sergio Saucedo fue sacado a la fuerza de su vivienda, en Horizon City.

Se cree que fue Gabino Salas Valenciano, quien hasta el año pasado era identificado como el principal mando de la organización del narcotráfico en Ciudad Juárez, el que empleó a estadounidenses ligados al tráfico de armas y de drogas para ejecutar a los acreedores que incumplían con sus adeudos con el cártel en el lado de Estados Unidos.

El 5 de agosto de 2009 fueron detectados 303.9 kilogramos de marihuana en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en Sierra Blanca, Texas, se presume que la droga había sido importada a EUA por Sergio Sauceda.

El plagio de Sauceda. Después de haber sido secuestrado de su casa, el hombre fue trasladado a un lote en Texas, donde estaba la casa móvil de Francisco Javier Pulido "El Pichas", presunto traficante mexico-americano que ya era buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Al lugar se dieron cita otros miembros del crimen organizado identificados como Víctor Elías "El Chito", César Piñeda e Israel Cárdenas García, alias "El Rayelo".

César Piñeda reclaró al respecto:

"Los hombres, que iban enmascarados, sacaron a Saucedo de su vehículo y lo colocaron en el asiento trasero de la camioneta tipo 'pick up' que yo conducía. En la casa móvil, Pulido también se encontraba presente. Entonces yo transporté a Saucedo de la casa de Pulido a México por el puerto de entrada Fabens-Caseta"

Según documentos federales, Piñeda llevó a Sauceda a un sitio ubicado en el Valle de Juárez, del lado mexicano, donde cayó en manos de Torres Marrufo, alias 'El Jaguar', y Luis Carlos Marín.