Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Cártel de Sinaloa mantiene su poder en EUA, aún sin "El Chapo"

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos ( The Washington Post) .- Con la despenalización del consumo de marihuana, en algunos lugares de Estados Unidos, el precio de esta droga ha caído significativamente, por lo que los productores de droga mexicanos están migrando, ahora lo que "deja" es producir heroína, así lo aseguró el diario The Washington Post.

El cártel de Sinaloa, uno de los mayores productores de marihuana ha decidido ya no cosechar marihuana, esto debido a la caída estrepitosa de los precios en los últimos 5 años.

Rodrigo Silla, un productor de marihuana de 50 años, asegura que la despenalización de cannabis ha afectado su negocio, "quisiera que los estadounidenses detuvieran la legalización", comenta el hombre.

Por otro lado, el uso de la droga en los Estados Unidos aumentó 79 por ciento entre 2007 y 2012 , según datos federales, lo que provocó una ola de muertes por sobredosis y una "crisis de salud pública urgente y creciente", dijo el procurador general Eric H. Holder Jr. el mes pasado.

La captura de "El Chapo" Guzmán parece no haber afectado las actividades comerciales del cártel de Sinaloa, quienes continúan siendo el prinicipal proveedor de esta droga sintética en EUA.

"El Cartel de Sinaloa de México sigue siendo el mayor proveedor de heroína a los Estados Unidos, y controla tanto como la mitad del mercado de América del Norte. El jefe de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, creció en las montañas fuera de la cabecera municipal de Badiraguato, y su organización sigue siendo la potencia dominante criminal a lo largo de la frontera occidental y la costa oeste de México. Guzmán fue capturado por las autoridades mexicanas en febrero, pero el tráfico de drogas en la Sierra Madre Occidental continúa sin problemas", sostiene el Post, que cita fuentes de la DEA.

Algunos oficiales de la DEA mencionan que el aumento en el consumo de heroína se debe a una estrategia desarrollada por los traficantes mexicanos, quienes han concentrado sus esfuerzos en áreas que tienen un mayor índice de abuso de drogas, enviando a los "puchadores" a comerciar incluso afuera de las clínicas de rehabilitación.

Aunque inicialmente Colombia era el principal proveedores de heroína en EUA, los narcotraficantes mexicanos los han superado, según la DEA. Ambos países meten a Estados Unidos más del 90 por ciento de la heroína consumida.