Mundo

Casi 100 muertos por coronavirus en Ecuador; queman cuerpos en las calles

Mientras el coronavirus cobra fuerza en Ecuador, ciudadanos denuncian decenas de cuerpos abandonados en las calles, donde han comenzado a quemarlos

Por  Raúl Durán

Mientras el coronavirus cobra fuerza en Ecuador, ciudadanos denuncian decenas de cuerpos abandonados en las calles, donde han comenzado a quemarlos.(Foto: Captura de videos)

Mientras el coronavirus cobra fuerza en Ecuador, ciudadanos denuncian decenas de cuerpos abandonados en las calles, donde han comenzado a quemarlos. | Foto: Captura de videos

Guayaquil.- La pandemia del coronavirus cobra fuerza en Ecuador, pero la situación más grave se vive en la ciudad de Guayaquil, donde los servicios funerarios al parecer han colapsado y las personas han llegado al punto de quemar cuerpos en las calles.

La provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, ha sido la más afectada por el COVID-19, con al menos 60 fallecimientos y mil 937 casos, concentrando más del 70% de los casos a nivel nacional.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pese a que los números no son tan altos en comparación otros países, la situación parece haberse agravado, ya que desde los últimos días se han difundido testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días enteros a ser recogidos por las autoridades.

A estas denuncias las acompañan videos donde presuntamente se observa a personas quemando los cuerpos de sus familiares fallecidos por COVID-19 en las calles debido a la inacción del Gobierno para atender la crisis sanitaria.

Están quemando un muerto", reportaron ciudadanos desde distintos puntos de la localidad.

En otro video se observa el momento en que personas prenden en llamas un mueble donde presuntamente se encuentra el cuerpo de su familiar, quien habría muerto por COVID-19. La mujer que graba el video denuncia que se vieron orillados a esa acción ante la falta de apoyo del Gobierno.

Esto es lo que hemos tenido que hacer, ya que el Gobierno no es capaz de ayudarnos.

En otro video se observa a un grupo de policías abandonando un ataúd en medio de la calle mientras la gente les pide que se lo lleven y denuncian el abandono del Estado.

El Universo de Ecuador reportó que este problema tiene más de una semana, y que cuando alguien llamaba al 911 reportando el fallecimiento de una persona, sin importar si fue o no por coronavirus, nunca llegaban las autoridades a confirmar la muerte y retirarlo, dejando al cuerpo descomponiéndose por hasta cuatro días.

Una joven que vive al sureste de Guayaquil relató a la BBC que su padre murió a la espera de que le aplicaran la prueba del coronavirus, y que permaneció 24 horas en la casa porque no hubo respuesta.

"Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome parecetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda", dijo.

Un joven denunció a través de redes sociales que su hermano había fallecido, y que la respuesta de las autoridades fue que no podían retirar el cuerpo y que había que esperar un día más por la falta de ambulancias.

Familiares y vecinos de Guayaquil han manifestado su temor a ser contagiados al estar expuestos a los cadáveres en las calles, una situación que los llena de angustia al nisiquiera estar seguros de que hayan muerto por COVID-19.

Ante el incremento de testimonios y el silencio de las autoridades, la periodista Blanca Moncada del Expreso solicitó a través de Twitter información por parte de los afectados.

"Tomé está decisión por el grito desesperado de muchos ciudadanos que tienen que esperar hasta 72 horas e incluso más para que las autoridades recojan los cadáveres que permanecen en las casas; busco cuantificar la magnitud de esta tragedia porque, en cuestión de cifras, Guayaquil es en este momento una gran nube gris", declaró.

¿Qué dice el Gobierno?

Ante la crítica situación, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que se construirá un camposanto en Guayaquil para dar a los muertos por el coronavirus un "entierro digno".

También aseguró que se creará una comisión liderada por militares para recoger los cuerpos en las calles.

El presidente de Ecuador aseguró las víctimas de COVID-19 tendrán un "entierro digno"

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien se encuentra confinada tras haberse contagiado de COVID-19, ha denunciado las fallas del Gobierno federal para atender la crisis en su ciudad.

No retiran a los muertos de sus casas. Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales. Nadie los quiere ir a recoger. ¿Qué pasa con nuestros enfermos? Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas", denunció.

Hasta este miércoles 1 de abril las autoridades han reportado 93 muertos por coronavirus en Ecuador y un total de 2 mil 748 casos positivos desde que se registrara el primer caso el pasado 29 de febrero.

Se habla también de 75 "fallecimientos probables" por COVID-19, los cuales están a la espera de ser confirmados.

El país sudamericano se encuenta en estado de alarma desde el pasado 16 de marzo, por lo que se ha limitado el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, mientras que en sitios como Quito también se ha restringido el espacio público.

El Gobierno ecuatoriano anunció que mantendrá la suspensión de labores hasta el próximo 5 de abril, exhortando a las empresas a que su personal haga tele-trabajo.

Con información de El Universo, BBC, Expreso y EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo