Mundo

Casi muere por fumar su cigarro electrónico más de 100 veces al día

"Lo tenía como cada segundo del día", dijo Stevens quien se vio sometido a estar convaleciente en una cama casi cercano a la muerte 

Por  El Debate

Casi muere por fumar su cigarro electrónico más de 100 veces al día(Pixabay)

Casi muere por fumar su cigarro electrónico más de 100 veces al día | Pixabay

Indiana.- Un adolescente que fumaba su cigarrillo electrónico unas 100 veces al día dice que casi murió de una enfermedad relacionada con el vapeo. Cooper Stevens, de 16 años, dijo que usa constantemente su cigarrillo electrónico antes de enfermarse el mes pasado, informó la estación de noticias.

"Lo tenía como cada segundo del día", dijo Stevens, y agregó que lo fumaba "probablemente al menos 100 veces al día". Pero hace tres semanas, comenzó a sufrir dolores de cabeza, dolores en el cuerpo y fiebre, según la estación de noticias.

Fue a visitar a un médico, pero su salud continuó deteriorándose. La madre del adolescente lo llevó días después a la sala de emergencias, donde se determinó que tenía dificultad respiratoria, se informó.

No podía respirar. En un momento miró a su madre y le preguntó: Mamá, ¿voy a morir?, dijo el Dr. Jamie Bohnke, médico del Hospital de Niños Riley, según la estación de noticias.

El adolescente fue hospitalizado con inflamación pulmonar durante dos semanas, nueve de los cuales pasó en un ventilador. "Realmente sentí que mi cuerpo se estaba apagando", dijo Cooper al medio de comunicación. Su madre dijo que temía que el hábito de vapeo de su hijo le costara la vida.

¿Cómo podría pasar de estar perfectamente sano a casi morir y fallar en el sistema de múltiples órganos y hacer que los médicos lo miren y le digan," esté preparado para que su hijo no se recupere ?, dijo Jacy Stevens.

Sin embargo, la salud del adolescente mejoró y desde entonces ha sido dado de alta del hospital. "Solo tengo que avanzar desde aquí e intentar ayudar a las personas a no vapear, como mis amigos", dijo a la estación de noticias.

Cincomuertos en EUA vinculados a los cigarrillos electrónicos

Las autoridades informaron de la muerte de cinco personas -tres de ellas este viernes- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos.

Las últimas tres muertes de las que se informó ocurrieron en Indiana, Los Ángeles y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregón e Illinois.

La comisionada de Salud de Indiana, Kristine Box, señaló en un comunicado que "la trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar".

Pixabay

"Sabemos -añadió- que estos productos, típicamente, contienen nicotina, la cual es altamente adictiva".

Estas noticias coinciden con la publicación de un artículo en la revista New England Journal of Medicine en el que un grupo de investigadores de la Universidad de Salud en Utah identificó una característica hasta ahora desconocida de la enfermedad respiratoria vinculada con el vapeo.

Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.