Mundo

Catedral de Notre Dame sería restaurada como invernadero gigante

Esta idea surgió a partir de una firma francesa de arquitectura tras el incendio que consumió gran parte de la catedrál de Notre Dame

Por  El Debate

Catedral de Notre Dame sería restaurada como invernadero gigante(AFP)

Catedral de Notre Dame sería restaurada como invernadero gigante | AFP

París, Francia.- Una firma de arquitectura francesa quiere convertir el techo de la catedral de Notre Dame en un invernadero gigante y sostenible, después del gran incendio que consumió gran parte de la construcción. 

La nueva propuesta del estudio NAB vería la torre de la casa de culto de 856 años de edad reemplazada por un colmenar de cristal lleno de abejas y un enorme jardín interior que se extiende a lo largo de todo el techo.

Francia está debatiendo la mejor manera de reconstruir la catedral gótica francesa después de que fue parcialmente destruida cuando se produjo un incendio masivo el 15 de abril, mientras se estaba restaurando.

En la reimaginación de NAB, la estructura de madera quemada del ático se reutilizaría para crear macetas en el invernadero, y la silueta original del edificio permanecería. Pero la torre y el techo serían reemplazados por una estructura de acero dorada, cubierta por paneles de vidrio gigantes.

AFP

Las abejas productoras de miel vivían anteriormente en el techo en cajas de madera, de las cuales más de 180,000 sobrevivieron milagrosamente al fuego, y NAB dice que las abejas volverían a la nueva aguja, creando "la miel de Notre Dame de París".

El estudio dijo que se podrían organizar talleres educativos dentro del invernadero para "reconectar a nuestros niños con la naturaleza". En una conferencia de prensa tras el incendio, el primer ministro francés, Edouard Philippe, propuso un concurso internacional de arquitectura para rediseñar el chapitel de la catedral y dijo que el proyecto debería "adaptarse a los problemas de nuestro tiempo".

Se espera que el costo de reparación de Notre Dame supere los $ 1 mil millones, dijo un portavoz de la catedral. Hasta ahora, se han prometido $ 835 millones para la reconstrucción, con dinero proveniente de multimillonarios y escolares.

AFP

Los arquitectos dicen que podría llevar décadas reparar el extenso daño al hito de París, que cada año visitan 13 millones de personas. Pero el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido que la catedral sea reconstruida dentro de cinco años.