Mundo

Catorce muertos por coronavirus en hospital psiquiátrico de Bolivia

Los 14 decesos, 13 pacientes y una enfermera, se registraron en el hospital psiquiátrico Gregorio Pacheco de Sucre, la capital del país, además, las autoridades informaron que "hay entre 90 y 100 internos contagiados con covid-19"
 

Por  AFP .

Personal de salud realiza pruebas para detectar casos de COVID-19(Archivo EFE)

Personal de salud realiza pruebas para detectar casos de COVID-19 | Archivo EFE

La Paz.- Catorce personas, 13 pacientes y una enfermera, murieron por coronavirus en un hospital psiquiátrico de Bolivia, donde hay además otros 100 internos contagiados, informaron este jueves responsables de la salud.

Los 14 decesos se registraron en los últimos 10 días en el hospital psiquiátrico Gregorio Pacheco de Sucre, la capital de Bolivia, indicó una responsable de ese centro, Sisy Tedín.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Haciendo un tamizaje rápido se ha podido evidenciar (...) unos cien internos compatibles con covid-19", dijo a la televisión ATB el delegado científico regional del Ministerio de Salud, Jhonny Camacho.

"El panorama no es nada alentador, tenemos en este momento entre 90 y 100 internos contagiados con covid-19", declaró Camacho al diario Correo del Sur de esa ciudad. "La situación es realmente desastrosa", apuntó.

Ante el riesgo de contagio, parte del personal del hospital psiquiátrico abandonó sus funciones, pero las autoridades les han pedido que vuelvan.

Quiero llamar a estos trabajadores que retornen, porque necesitamos de ustedes para hacer la contención", arengó Camacho.

Este instituto de psiquiatría fundado en 1884 albergaba a 355 pacientes.

El virus se propagó en el hospital porque "es muy difícil" implantar obligaciones de bioseguridad debido a la insanía mental de los pacientes, explicó Camacho.

Hasta sus condiciones de higiene dejan mucho que desear", agregó.

Sucre es la capital de Bolivia y sede de la Corte Suprema de Justicia, pero los otros poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y electoral) tienen sede en La Paz.

Bolivia, con una población de 11 millones, reporta 73.534 contagiados por coronavirus y 2.808 fallecidos.

Desde que la pandemia apareció en el país en marzo, Bolivia se encuentra en cuarentena con cierre de fronteras y toque de queda nocturno.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo