Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Cazas japoneses amenazan seriamente vuelo chino

TOKIO

TOKIO, (Xinhua) -- Cazas de la Fuerza de Autodefensa Japonesa amenazaron seriamente la seguridad de un avión chino que volaba con total normalidad sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China, expresó este jueves el embajador chino en Japón, Cheng Yonghua.

La declaraciones de Cheng tuvieron lugar durante un encuentro en esta capital con el viceministro de Exteriores nipón, Akitaka Saiki, en el que rechazó la protesta presentada por la parte japonesa por lo que denominó un incidente de "encuentro de aviones".

El embajador explicó que los cazas japoneses YS11EB y OP3C siguieron a la aeronave china Tu-154 a unos 30 metros de distancia sobre el Mar Oriental de China alrededor de las 10 a.m. del miércoles, y que dicha acción amenazó seriamente la seguridad del avión chino.

En un esfuerzo para prevenir una mayor contingencia, dos cazas chinos, siguiendo órdenes, volaron hacia el espacio aéreo donde ocurrió el incidente y condujeron la vigilancia de los dos aparatos nipones a una distancia de 150 y 200 metros, respectivamente, subrayó el diplomático.

La situación de emergencia sobre el Mar Oriental de China fue el resultado de la peligrosa acción de los cazas japoneses y China se opone firmemente y presenta una enérgica protesta contra Japón, que ignoró los hechos y utilizó el incidente para su juego de la "amenaza de China", sentenció.

Cheng pidió además a Japón tomar medidas para evitar estos incidentes peligrosos.