Mundo

Cepa sudafricana de Covid-19 muestra resistencia a vacuna de Pfizer

Un nuevo estudio llevado a cabo en Israel, identificó que la variante sudafricana de Covid-19 es más resistente que la británica a la vacuna de Pfizer

Por  Pamela de la Rocha

Variante sudafricana de Covid-19 muestra resistencia a Pfizer(Pexels)

Variante sudafricana de Covid-19 muestra resistencia a Pfizer | Pexels

Israel.- El estudio realizado en Jerusalén, ciudad de Israel, fue difundido por diversos medios de comunicación locales, mismo que exponían que la variante sudafricana de coronavirus era más resistente que la británica a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, no obstante, no se especificó su grado defensa. 

La investigación, que aún no se ha revisado con detenimiento, la cual está basada únicamente en muestras obtenidas por 800 personas, reveló que el porcentaje de casos de la cepa sudafricana, era más alto entre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna, en comparación con los que solo recibieron una. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El estudio llevado a cabo por investigadores de la principal mutua de sanidad de Israel, Clalit,  en coordinación con la Universidad de Tel Aviv, mostró que entre los pacientes infectados pasados los 14 días de recibida la primera dosis, menos del 0.5% contrajo la variante sudafricana. 

Leer másIndia prohíbe exportaciones de remdesivir ante su alarmante aumento de casos de Covid-19

Estos resultados fueron casi idénticos al momento de analizar a un grupo de control, conformado por la misma cantidad de personas, de edades similares y que no habían recibido la vacuna contra Covid-19

Lo curioso aquí fue que entre las personas que se habían contagiado pasadas las dos semanas de recibida la segunda dosis de la vacuna, el porcentaje de pacientes portadores de la cepa sudafricana fue del 5.4%, mientras que en el grupo de control de no vacunados, la cifra fue 0.7%. 

Leer más: Buscan prohibir abortos inducidos por medicamentos en Estados Unidos 

"Esto significa que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna", manifestó Adi Stern, profesora de la Escuela de Biomedicina de la Universidad de Tel Aviv. 

Por su parte, los investigadores señalaron que estos resultados no permiten precisar es resistente la variante sudafricana, enfatizando que, además, esta cepa representa solo el 1% de los casos en Israel. 

"Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege", dijo Nadav Davidovitch a EFE.

 
5 Películas conmovedoras como ‘Vidas de papel’ en Netflix para un maratón inspirador

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo