Mundo

Cepal: 2.7 millones de empresas podrían cerrar en América Latina y el Caribe derivado de la pandemia  

La crisis económica podría desencadenar el cierre de empresas y más de 8.5 millones de empleos perdidos

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Millones de empleos podrían perderse por el cierre de empresas(AFP)

Millones de empleos podrían perderse por el cierre de empresas | AFP

América Latina.-Con la llegada de la pandemia por Covid-19 a países latinoamericanos y el Caribe muchas empresas se han visto en la necesidad de tener que cerrar sus empresas temporalmente por las normas sanitarias de casa nación, donde sectores que proporcionas más del tercio del empleo formal se han visto golpeadas por Covid-19.

De acuerdo con el estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se identificó a sectores como actividades comunitarias sociales y personales, hoteles y restaurantes empresas de alquiler y de manufactura como las más afectadas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del Cepal, consideró que la crisis económica a golpeado con mayor fuerza a los sectores industriales con potencial tecnológico, donde si no se actúa con políticas adecuadas para fortalecer la economía de dichos sectores los países podrían volver a una fase de economías primarias.

Así también explicó en base a los datos recabados por la CEPAL, las empresas de la región han presentado grandes caídas de sus ingresos por lo que se les dificulta cada vez más cumplir con sus obligaciones salariales y financieras.

En dicho caso las empresas que se han visto más afectadas de acuerdo a la información recopilada hasta la primera semana se junio de 2020 la Pymes serán las más afectadas en la que se estima que más de 2,7 millones de empresas formales tendrán que cerrar, significando 8.5 millones de empleos que se perderán.

Por su parte la CEPAL considera, que, si bien gobiernos han implementado una seri de medidas para amortiguar el impacto económico, en el que dispuso a empresas apoyos, créditos y ayuda directa entre otras la Comisión supone que la recuperación económica será lenta y gradual.

Ante el escenario económico adverso en la región la Comisión enfatizó la necesidad de una respuesta a gran escala para evitar que más empresas tengan que cerrar, donde la ONU propuso cuatro conjuntos de medidas:

  • -Ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas
  • -Cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses
  • -Realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos
  • -Apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis

En dicha situación, Alicia Bárcena insistió que la crisis de covid-19 evidencia la urgencia de un nuevo modelo de desarrollo para la protección económica.

También te puede interesar:

Putin podrá gobernar Rusia hasta 2036; votantes aprueban reformas

Reapertura en pleno Covid-19 obliga una nueva manera de vacacionar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo