Mundo

Chapo Guzmán planea pedir nuevo juicio en EU, dice su abogado

No quedaron conformes con el procedimiento y Chapo Guzmán planea pedir nuevo juicio en EU, dice su abogado Eduardo Balarezo

Por  AFP . y AP

Podría haber un nuevo juicio del Chapo. Foto: AP(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., FR142054 AP)

Podría haber un nuevo juicio del Chapo. Foto: AP | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., FR142054 AP

Estados Unidos.- El exjefe del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán planea pedir nuevo juicio en EU, dice su abogado Eduardo Balarezo. Esto después de que Joaquín Guzmán Loera fuera hallado culpable el 12 de febrero de traficar más de 130 toneladas de drogas a Estados Unidos,en un juicio de más tres meses en Nueva York. La defensa asegurá planea reclamar un nuevo proceso.

El abogado envió una carta a la corte para que el plazo de 14 días para solicitar un nuevo juicio para el Chapo tras el veredicto sea extendido a 30 días desde el 26 de febrero, tras la publicación de una entrevista de Vice News con un jurado anónimo que asegura que varios de los 18 jurados consultaron la prensa y las redes sociales durante el proceso, quebrando las reglas. 

La petición se basa en ello, en la atención sobre el fenómeno del "jurado que busca en Google". Los tribunales en la era digital enfrentan el problema de impedir que los jurados hagan sus propias investigaciones antes de entregar un veredicto y creen que jurados del juicio de Guzmán Loera lo hicieron.

Aseguran que jurado del juicio del CHapo realizó investigaciones en internet. Foto: Agencias

Todos tienen el mundo al alcance de la mano. Hace 20 años no había motivos para preocuparse por eso, dijo el abogado defensor Jeffrey Lichtman. 

Jeffrey Lichtman dijo a The Associated Press que se presentan interrogantes graves en torno al veredicto de culpabilidad a Guzmán por contrabando de drogas y asociación delictiva, y que pedirá al juez federal Brian Cogan que convoque a los 12 jurados titulares y seis alternos para interrogarlos sobre denuncias de que hicieron caso omiso de su orden de evitar leer las crónicas periodísticas sobre el caso.