Mundo

Chavismo pedirá a la Fiscalía investigar presunta corrupción de la oposición

El líder opositor Juan Guaidó también ordenó una investigación, desde el Legislativo debido a que no confía en el sistema de Justicia venezolano

Por  EFE

El jefe del grupo aglomerado en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba(EFE)

El jefe del grupo aglomerado en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba | EFE

Caracas.- Los diputados de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) pedirán a la Fiscalía investigar la presunta corrupción de la que están señalados un grupo de legisladores opositores, informó este martes el jefe del grupo aglomerado en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba.

"Vamos a solicitar ante los órganos competentes que se requieran los avances de estas investigaciones para que pueda, formalmente, darse un proceso independiente de investigación", dijo en una rueda de prensa al referirse a las supuestas gestiones de opositores para dar indulgencias a empresarios presuntamente vinculados con el chavismo y con corrupción.

Hace una semana, el portal Armando.info publicó una investigación que señala a varios diputados opositores de estar realizando estas gestiones.

Según Armando.info, un grupo de diputados coordinado por Luis Parra, del partido Primero Justicia (PJ), habrían entregado a la Fiscalía colombiana una carta "de buena conducta a favor de los responsables de los negociados en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos subsidiado del Gobierno señalado de corrupción)".

Entre los diputados señalados se encuentran militantes de tres de las cuatro formaciones más grandes de la oposición, PJ, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular (VP), del opositor Leopoldo López, y de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Los diputados señalados son: Adolfo Superlano, José Brito, Conrado Pérez Linares y Emilio Fajardo, de PJ; Freddy Superlano, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de VP; y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos de UNT.

La denuncia del portal provocó la reacción casi inmediata del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países y quien ordenó una investigación desde el Legislativo debido a que no confía en el sistema de Justicia venezolano.

Guaidó. / Reuters.

Torrealba dijo este martes que la investigación no puede realizarse desde del Parlamento porque "es poco serio" que se "autoinvestiguen" ya que la oposición tiene una rotunda mayoría en la cámara.

Estamos evaluando también la posibilidad de que esto lo conozca la Asamblea Nacional Constituyente -un órgano integrado solo por chavistas-", agregó.

Torrealba además informó que pedirán una investigación por la supuesta corrupción en Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia y cuya directiva fue designada por el Legislativo después de que Guaidó anunció que asumía la Presidencia interina, en enero pasado.

Según dijo, la oposición de ha robado "ingentes cantidades de dinero". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo