Mundo

Chile, Nueva Zelanda y Singapur negocian acuerdo económico digital

La digitalización como parte de la economía destaca cada vez más, fue así como Chile, Nueva Zelanda y Singapur negociaron un acuerdo digital

Por  AP

James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional, al centro, habla junto al ministro de Industria y Comercio Exterior de Singapur, Chan Chun Sing, izquierda, y con el canciller chileno Roberto Ampuero durante una reunión para discutir el el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en Santiago de Chile(AP)

James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional, al centro, habla junto al ministro de Industria y Comercio Exterior de Singapur, Chan Chun Sing, izquierda, y con el canciller chileno Roberto Ampuero durante una reunión para discutir el el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en Santiago de Chile | AP

Santiago de Chile.- La digitalización en el crecimiento económico ha tomado un papel destacado para Chile, Nueva Zelanda y Singapur, naciones que iniciaron negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Asociación Económica Digital en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, informaron en un comunicado el viernes.

Los ministros de comercio se reunieron el balneario de Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, donde el viernes se inició la primera de dos jornadas de una reunión ministerial del foro conocido como APEC --por sus siglas en inglés-- con miras al encuentro pleno en noviembre próximo en este país.

Las autoridades de comercio respectivas dijeron en una misiva que la transformación económica digital “puede ser un importante motor de crecimiento inclusivo, y tener un rol significativo en alcanzar el desarrollo sustentable, fortalecimiento de la productividad de las industrias existentes, así como fomentar nuevos mercados y negocios”.

Destacaron también que “un internet libre, abierto, puede facilitar la conectividad, promover la innovación y fomentar el crecimiento económico”, y el esfuerzo gubernamental y privado para abordar el tema del contenido terrorista y de violencia extrema que hay en línea.

Las negociaciones son paralelas al inicio del primero de dos días de un encuentro de ministros y viceministros de comercio y representantes de los 21 países que integran la APEC.

Por su papel de anfitrión, Chile desarrollará una serie de citas previas al gran evento de noviembre, como la iniciada el viernes en Viña del Mar.

El objetivo de la APEC es impulsar el comercio global en el marco del libre comercio. El Foro se creó hace tres décadas y ahora aglutina a cerca del 40% de la población mundial y concentra casi el 50% del comercio internacional.