Mundo

Chile cederá presidencia temporal de Prosur a Colombia en vez de a Paraguay

Paraguay tenía previsto asumir la presidencia pro tempore del grupo a principios de septiembre, sin embargo, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó la ampliación de su mandato pro tempore hasta diciembre

Por  EFE

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, habla hoy durante una rueda de prensa en el Mburuvicha Roga (residencia presidencial), tras finalizar la reunión virtual entre mandatarios del Prosur sobre cooperación en plena pandemia, en Asunción (Paraguay)(EFE)

El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, habla hoy durante una rueda de prensa en el Mburuvicha Roga (residencia presidencial), tras finalizar la reunión virtual entre mandatarios del Prosur sobre cooperación en plena pandemia, en Asunción (Paraguay) | EFE

Asunción.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Antonio Rivas, anunció este jueves en una rueda de prensa que será Colombia, y no Paraguay como estaba previsto, el país que asuma la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), cuando concluya el mandato chileno, prolongado hasta diciembre de este año.

Paraguay tenía previsto asumir la presidencia pro tempore del grupo a principios de septiembre, después de que se postergara la cita inicial, fijada para julio, en una Cumbre que tuvo que suspenderse a causa de la pandemia de coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Rivas comentó en la conferencia, tras una reunión entre los países del Prosur, que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había solicitado la ampliación de su mandato pro tempore hasta diciembre.

El canciller Rivas anunció: "a solicitud del presidente (Iván) Duque, el Gobierno colombiano asumirá la presidencia pro tempore a partir de diciembre, ya que el Gobierno chileno solicitó una ampliación de la presidencia".

Duque solicitó a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, la cesión de la presidencia a lo largo de 2021, para pasar el testigo a Paraguay a finales de ese año.

Abdo Benítez se ofreció en marzo de 2019, cuando se formó el Prosur, para asumir la presidencia pro tempore de este foro, sin embargo, su intención de que Paraguay tomara el mando se ha ido postergando.

La rueda de prensa con los medios del canciller paraguayo se produjo después de que autoridades de Paraguay, Chile, Colombia, Guyana, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia se reunieron de manera virtual para abordar la evolución regional del coronavirus y establecer medidas conjuntas, como la apertura coordinada de fronteras o la compra de vacunas.

En el encuentro también tomaron parte representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el mismo se señaló la necesidad de establecer acciones financieras conjuntas y se expresó la intención de mantener el flujo del comercio exterior para que no se produzcan situaciones de desabastecimiento durante la pandemia.

Esta fue la cuarta reunión de los países del Prosur desde su conformación, en marzo de 2019, y la tercera que se realiza durante la pandemia.

También te puede interesar:

La pandemia de covid-19 se desacelera en casi todo el mundo

OMS: "Esperamos terminar con la pandemia en menos de dos años"

Prevén incremento del trabajo infantil en Latinoamérica

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo