Mundo

Chile confirma 15 casos de la variante británica del coronavirus

La mayoría de las personas contagiadas son pasajeros de un vuelo procedente de España que ingresó al país sudamericano el pasado 22 de diciembre
 

Por  Marcela Gómez

Chile confirma 15 casos de la variante británica del coronavirus(Archivo EFE)

Chile confirma 15 casos de la variante británica del coronavirus | Archivo EFE

Santiago.- Las autoridades de Chile confirmaron este miércoles que han detectado en total 15 casos de la nueva variante del coronavirus, que fue reportada en diciembre 2020 en el Reino Unido

Se trata de varios pasajeros de un vuelo que ingresó al país sudamericano el pasado 22 de diciembre: "De las 330 personas testeadas, 15 resultaron con PCR positivo respecto a la nueva variante, pero solo 12 personas venían en el vuelo de Iberia, que a su vez tienen solo 3 contactos estrechos", informó a la prensa el directo (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades tras detectar el primer caso en diciembre, realizaron PCR en tiempo real a todos los contactos estrechos de esta persona y como medida adicional, acorde a los protocolos establecidos por la alerta mundial, se definió testear a los pasajeros y tripulantes correspondiente a dos vuelos, uno proveniente del exterior y otro nacional, indicó el ISP en un comunicado.

Asimismo, Heriberto García señaló que todas las personas contagiadas se encuentra respetando un aislamiento estricto y seguimiento por parte de las Seremi de Salud. 

"En cuanto a la variante británica del virus SARS- CoV-2, aún no tenemos evidencia certera para precisar si es más contagiosa o no, lo importante es que las personas mantengan las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus, es decir deben usar adecuadamente la mascarilla, priorizar el lavado de manos y respetar la distancia física", aconsejó. 

En los último días de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que habían registrado el primer caso de esta variante, e indicaron que la persona afectada era una pasajera que había estado en Londres y luego en Madrid. 

Leer más: ¡En la mira!, aumentan casos de la nueva cepa de coronavirus en México

Por la nueva cepa, las autoridades exigen a los chilenos y extranjeros residentes una prueba de PCR negativa, y además deberán cumplir una cuarentena de al menos 10 días.

COVID-19 en Chile

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que el país está atravesando una realidad compleja por el aumento de COVID-19; hoy se reportaron 3.238 casos nuevos y 20 muertes, para un total de 649.135 contagios y 17.182 fallecidos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo