Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Chile decreta el estado de catástrofe en las zonas afectadas por el seísmo

CHILE

Chile.- Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter y de larga duración se ha producido en el norte de Chile a las 20.46 hora local. Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) activaron la alerta por tsunami y ordenaron evacuar de forma preventiva todo el borde costero chileno, de unos 4.329 kilómetros, unas 900.000 personas en total. La población que vive cerca del Pacífico se ha refugiado en zonas de mayor altura. Las olas provocadas por el tsunami —de unos dos metros— han dejado algunas inundaciones en las calles más próximas al mar, aunque no ha causado grandes daños. Las autoridades chilenas ya han retirado la alerta para la gran parte de su territorio costero. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico la ha retirado para toda la costa chilena.

Las autoridades han informado que se han registrado al menos seis muertos a causa del terremoto a causa de infartos y aplastamientos. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha informado de que los ciudadanos deberán mantenerse fuera de la zona de riesgo prácticamente hasta el amanecer, a la espera de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decrete que no existe peligro.

El jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet también ha indicado que las Fuerzas Armadas y Carabineros han tomado el control de la ciudad de Iquique, a 1.787 kilómetros al norte de Santiago, donde unas trescientas mujeres se han fugado de la cárcel. En plena noche, la ciudad solamente contaba con un 10% de electricidad.

El epicentro del seísmo se ha situado en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, en la región de Tarapacá del extremo norte de Chile. La ONEMI informó de que los movimientos marítimos se comenzaron a producir paulatinamente de el sur. Las estimaciones indican que las olas llegarán hasta el extremo sur de la Antártida.

No se han registrado daños de infraestructura importante, pero la información todavía es precaria y se va conociendo poco a poco. Las comunicaciones telefónicas se han visto afectadas en el norte, aunque están regularizadas, y existen algunas carreteras cortadas producto del desprendimiento de tierra, entre ellas una que comunica con Bolivia. El símbolo de la ciudad de Arica, el Morro, un icono de soberanía chilena, también ha sufrido daños.