Mundo

Chile registra 1.194 casos nuevos de COVID-19 tras Fiestas Patrias

El país registró una tasa de positividad sobre el total de exámenes, que podría ser por el bajo número de test PCR realizados en las últimas horas, que apenas llegó a los 17.000 exámenes frente a los 30.000 habituales
 

Por  EFE

Una militar usa tapabocas durante la ceremonia con motivo del Día de las Glorias del Ejército, en la Escuela Militar Libertador Bernardo O'Higgins, en Santiago(EFE)

Una militar usa tapabocas durante la ceremonia con motivo del Día de las Glorias del Ejército, en la Escuela Militar Libertador Bernardo O'Higgins, en Santiago | EFE

Santiago de Chile.- Chile registró este lunes una tasa de positividad sobre el total de exámenes del 7,1 %, la más alta desde mediados de agosto y lo que coincide con el fin de las celebraciones de las fiestas patrias entre estrictas medidas de seguridad para contener la pandemia, de acuerdo con el nuevo informe de las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas se notificaron 32 muertes por el nuevo coronavirus (COVID-19) y 1.194 casos nuevos, con lo que el balance total ascendió a 12.298 fallecidos y 447.468 contagios desde inicios de marzo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, con apenas 19 millones de habitantes y con la tasa de testeo más alta de Latinoamérica por millón de habitantes, el país es el duodécimo del mundo con más casos.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, indicó que "el país presenta 14.059 casos activos, una de las cifras más bajas desde el 21 de mayo pasado cuando se registraron 33.000".

El repunte en la tasa de positividad, que durante semanas se situó en torno al 5 %, se explica en parte por el bajo número de test PCR realizados en las últimas horas, que apenas llegó a los 17.000 exámenes frente a los 30.000 habituales.

Las autoridades sanitarias informaron además de que la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y que fue el foco de la pandemia durante meses, fue superada en número de casos nuevos por la sureña Magallanes, donde se detectaron 248 infectados nuevos.

Hace más de dos meses, el país comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

En la Región Metropolitana, con 7 millones de habitantes, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y la mayor parte de los barrios ya abandonaron la etapa de la cuarentena total.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, las autoridades informaron que actualmente hay: 915 personas en cuidados intensivos, de las cuales 123 se encuentran críticas,

Chile mantiene aún las fronteras, las escuelas y los institutos cerrados y se encuentra con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo