Mundo

China acusa a Australia de ‘reacción exagerada’ por tuit sobre la guerra de Afganistán

 En días anteriores autoridades de China publicaron una foto alterada en Twitter sobre soldados australianos cometiendo crímenes de guerra en Afganistán, lo que tensó las relaciones entre ambos países 

Por  Óscar Barrón

Temática(EFE)

Temática | EFE

China.- La embajada de China reavivó su disputa con Australia horas después de que el primer ministro Scott Morrison pidiera calma, acusando al gobierno australiano de avivar el nacionalismo con sus ataques al Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En otra violación del protocolo diplomático, la embajada china reveló el martes detalles de una llamada privada entre la secretaria del Departamento de Relaciones Exteriores, Frances Adamson, y el embajador Cheng Jingye.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La embajada dijo que el principal diplomático de Australia había hecho acusaciones "absolutamente inaceptables" sobre un tuit emitido por el portavoz de asuntos exteriores de Beijing, Zhao Lijian, que utilizó una imagen falsa para acusar a los soldados australianos de asesinar a niños afganos.

El martes, el gobierno australiano aumentó sus preocupaciones por el tuit a la sede de Twitter en San Francisco, luego de que la oficina local de la compañía ignorara sus súplicas para eliminar la imagen.

Nos gustaría enfatizar aún más lo siguiente: la rabia y el rugido de algunos políticos y medios australianos no es más que una mala interpretación y reacción exagerada al tuit de Zhao", dijo un portavoz de la embajada.

"Las acusaciones son simplemente para dos propósitos. Uno es desviar la atención pública de las horribles atrocidades cometidas por ciertos soldados australianos. El otro es culpar a China por el empeoramiento de los lazos bilaterales. Puede haber otro intento de avivar el nacionalismo interno".

Obviamente, todo esto no ayuda a restablecer la relación bilateral”.

Diplomáticos australianos, incluido el embajador de Australia en Beijing, Graham Fletcher, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de China el martes por la tarde para discutir sus preocupaciones sobre el cargo.

La investigación de Brereton iniciada por el gobierno australiano, publicada en noviembre, encontró que hasta 39 afganos habían sido asesinados por soldados australianos. En respuesta al informe, el primer ministro Scott Morrison ha designado a un investigador especial para remitir los informes al director de la Fiscalía Pública del Commonwealth.

El Partido Comunista Chino ha sido criticado por decenas de países por su historial de derechos humanos en Xinjiang, Tibet y Hong Kong. Se han impuesto programas de reeducación en algunas zonas, se han encubierto campos de trabajos forzados, han desaparecido opositores políticos y se ha encarcelado a disidentes.

El lunes, Morrison etiquetó la imagen en el tuit como "repugnante" y exigió que China se disculpara, pero ahora ha pedido calma entre los parlamentarios de la Coalición y dijo a la sala del partido el martes que el tema no necesitaba más amplificación.

Se espera que las tensiones aumenten aún más en los próximos días a medida que el gobierno de Morrison y los laboristas finalicen un acuerdo sobre nuevas leyes que le otorguen el poder de eliminar los acuerdos alcanzados por los estados, los consejos locales y las universidades con gobiernos extranjeros.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo