Mundo

China pide a Estados Unidos no crear problemas en América Latina

Lu King, acusó a Estados Unidos de ver a América Latina como su patio trasero, donde se permite presionar, amenazar e incluso derrocar regímenes según sus intereses

Por  Xinhua

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang(AFP)

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang | AFP

Beijing.- China instó hoy lunes a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, a que deje de provocar problemas entre China y América Latina.

Según informaron los medios de comunicación, Pompeo hizo declaraciones hostiles sobre China y las relaciones China-América Latina durante una visita a Chile y otros países latinoamericanos.

Es totalmente irresponsable y poco razonable que el secretario de Estado estadounidense (Mike) Pompeo calumnie imprudentemente a China y deliberadamente provoque problemas en las relaciones China-América Latina. Nos oponemos enérgicamente a esto

Dijo el portavoz de la cancillería china Lu Kang en rueda de prensa.

La cooperación entre China y los países latinoamericanos, guiada por los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y resultados ganar-ganar, se enfoca en el desarrollo común y ha hecho contribuciones significativas al crecimiento económico y a la mejoría del bienestar de las personas en países latinoamericanos, agregó Lu.

Durante un largo tiempo, Estados Unidos ha considerado a América Latina como su propio "patrio trasero" y con frecuencia ha presionado, amenazado e incluso derrocado a otros regímenes, agregó.

Creemos que los países latinoamericanos harán el juicio correcto sobre quién es un verdadero amigo y quién es uno falso, y acerca de quién desacata las reglas y propaga el desorden

El portavoz también señaló que durante un largo tiempo, un número de políticos estadounidenses han difamado a China, avivando las llamas a nivel mundial y creando divisiones entre China y otros países.

Lu calificó a esas acciones como "vergonzosas" y subrayó que las mentiras siempre serán mentiras y que "el señor Pompeo debe dejar de inventarlas".