Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

China principal preocupación para defensa de Japón

TOKIO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Tokio, (AP).- Las crecientes actividades aeroespaciales y marítimas de China han aumentado las tensiones en aguas territoriales, señaló el martes el informe del Ministerio de Defensa japonés, que subrayó la necesidad de que sus fuerzas armadas jueguen un papel de mayor preponderancia tanto dentro como fuera del país.

No obstante, las autoridades señalan que el presupuesto de defensa de Japón quizá sea insuficiente para alcanzar los objetivos planteados por el primer ministro, Shinzo Abe, para apuntar a las fuerzas armadas del país.

El informe anual aprobado el martes por el gabinete señala que Japón está especialmente preocupado porque China estableció una zona de identificación de defensa aérea que va desde las islas del Mar del Sur de China que ambos países disputan. Japón envió sus aviones en respuesta a la presencia de aeronaves chinas en 400 ocasiones el año pasado.

El intento de China por "cambiar unilateralmente el status quo" de la zona "agrava las tensiones y puede causar consecuencias no buscadas en el Mar Oriental de China, señala el informe de 429 páginas.

El informe también indica que Corea del Norte ha mejorado su capacidad de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance y la miniaturización de las ojivas nucleares, y que podría desarrollar una sensación de confianza en su enfrentamiento con Estados Unidos, lo que llevaría a "un escalamiento de las provocaciones militares en la región por parte de Corea del Norte".

El presupuesto de defensa de Japón aumentó 2,2% para situarse en 48.000 millones de dólares para el año fiscal de 2014, el segundo incremento anual desde que Abe llegó al poder luego de más de una década de descensos.

En julio el gabinete de Abe aprobó la reinterpretación de la constitución del país, que expresamente rechazaba la participación de Japón en las guerras, para permitir que las fuerzas armadas defender a países extranjeros y tener una participación internacional más activa.

En esta nota: