Mundo

China retrasó publicar datos críticos sobre el Covid-19 a la OMS

La omisión de estos datos supone un retraso importante a la contención de la pandemia de coronavirus 

Por  Andres Rodriguez

China retrasó publicar datos críticos sobre el Covid-19 a la OMS(Los datos omitidos por China podrían haber hecho la diferencia a inicios de la pandemia. AFP)

China retrasó publicar datos críticos sobre el Covid-19 a la OMS | Los datos omitidos por China podrían haber hecho la diferencia a inicios de la pandemia. AFP

China.- El país de China retrasó la publicación de información crítica sobre el coronavirus en las semanas posteriores a la notificación del brote, incluso cuando la Organización Mundial de la Salud elogió públicamente al país comunista por su rápida respuesta a la pandemia, según un informe publicado el martes.

En enero, la OMS elogió a China por publicar "inmediatamente" un mapa genético del coronavirus y dijo que sus esfuerzos por ser transparentes fueron "muy impresionantes y más allá de las palabras", informó Associated Press.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Al mismo tiempo, los funcionarios de la OMS detrás de escena estaban frustrados de que China estuviera caminando lentamente su capacidad de obtener información para combatir la propagación del virus, que se había informado por primera vez a fines de diciembre en Wuhan, China, porque estaban perdiendo un tiempo valioso, según el informe.

La pandemia de Wuhan pudo haberse contendio tiempo antes. AFP

"Estamos recibiendo información muy mínima", dijo la epidemióloga estadounidense Maria Van Kerkhove, ahora líder técnica de la OMS para COVID-19, en una reunión interna durante la semana del 6 de enero. "Claramente, no es suficiente para que usted haga lo correcto planificación."

Actualmente estamos en la etapa en la que, sí, nos lo están dando 15 minutos antes de que aparezca en CCTV, dijo el máximo funcionario de la OMS en China, el Dr. Gauden Galea, refiriéndose a la Televisión Central de China

El Partido Comunista Chino no publicó el mapa genético del virus durante más de una semana después de que tres laboratorios gubernamentales habían descifrado la información, según el informe, debido a los estrictos controles sobre la divulgación de datos.

Las pruebas de coronavirus llegaron tarde en China, quien ya había esparcido el virus. AFP

El mapa genético finalmente se lanzó después de que otro laboratorio lo publicara en un sitio web virólogo el 11 de enero.

El Partido Comunista Chino tardó otras dos semanas en proporcionar a la OMS datos completos sobre pacientes y casos, según grabaciones de reuniones internas de la agencia de salud de las Naciones Unidas.

El retraso en la publicación de los datos genéticos ralentizó el desarrollo de una vacuna y la ausencia de información detallada sobre los pacientes dificultó determinar qué tan rápido se estaba propagando el coronavirus en todo el mundo.

AFP

Entre el momento en que un laboratorio chino decodificó la información el 2 y el 30 de enero, cuando la OMS declaró una emergencia global, el virus se propagó por un factor de 100 a 200 veces, informó AP, citando datos de infección del Centro Chino para Control y prevención de enfermedades.

Te puede interesar:

Amazonas reserva la unidad de un hospital para indígenas con COVID en Brasil

Hombre de Illinois grabó en vivo como entregaba explosivos en protestas

Unos 18 comunicadores hondureños han contraído COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo