Mundo

China revela que ataque del lunes dejó 96 muertos

CHINA-VIOLENCIA

Por: EL DEBATE

Beijing, China. (AP) .- Un total de 37 civiles y 59 agresores murieron la semana pasada en la conflictiva provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, reportaron el sábado medios oficiales chinos.

Las cifras constituyen la primera vez que la estatal Agencia de Noticias Xinhua difunde una cifra de muertos correspondiente a esos hechos de violencia. Anteriormente había dicho que decenas de personas habían perdido la vida.

Según Xinhua, agresores armados con cuchillos y hachas irrumpieron el lunes en una estación policial así como en oficinas de gobierno en el municipio de Elixku y después se dirigieron al municipio cercano de Huangdi, atacando a civiles y destruyendo vehículos por el camino.

La agencia agregó que 13 personas resultaron heridas y 215 agresores fueron detenidos.

La Asociación Americana Uigur, con sede en Estados Unidos, que representa al grupo étnico predominante en Xinjiang, rechazó esa versión oficial.

Según fuentes locales citadas por la asociación, la policía disparó contra personas que protestaban contra la represión que han ejercido las fuerzas de seguridad chinas contra los musulmanes durante el Ramadán.

Ha sido imposible confirmar alguna de las versiones de manera independiente.

Obtener detalles sobre hechos violentos en la región generalmente es imposible, y las autoridades impiden a los periodistas extranjeros trabajar libremente en la zona.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/like.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;layout=button_count&amp;action=like&amp;show_faces=false&amp;share=true&amp;height=21&amp;appId=154691658064818" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:21px;" allowTransparency="true"></iframe>

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-lang="en">Follow @twitterapi</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");</script>

En esta nota:
  • murieron
  • Xinhua
  • Un total de 37 civiles y 59 agresores
  • Xinjiang
  • noroeste de China
  • medios oficiales chinos
  • Agencia de Noticias