Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

China y Rusia sellan millonario pacto de gas

SHANGHAI

SHANGHAI (Agencias, El Universal).— China y Rusia firmaron ayer un acuerdo de suministro de gas natural por 400 mil millones de dólares que asegura al principal consumidor de energía del mundo una importante fuente de combustible, al tiempo que abre un nuevo mercado para Moscú en momentos en que los europeos buscan un nuevo proveedor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte chino, Xi Jinping estuvieron presentes en la firma del acuerdo en Shanghai entre las compañías estatales Gazprom y Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). El gas será transportado por un nuevo gasoducto que conectará los campos siberianos a los principales centros de consumo de China cerca de sus costas. Rusia empezará a entregar el gas a partir de 2018, elevando los envíos hasta alcanzar una meta anual de 38 mil millones de metros cúbicos en los próximos 30 años, dijeron funcionarios.

Gazprom construirá un nuevo gasoducto para suministrar el gas a China. Ambos países invertirán, según Putin, 75 mil millones de dólares en infraestructuras y gasoductos para poner en práctica el acuerdo.

Putin dijo que China pagaría 20 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo e infraestructura energética y que la fórmula de precios era similar a la europea, vinculada al valor de mercado del petróleo y productos afines.

El mandatario ruso señaló que su país planea invertir 55 mil millones de dólares en exploración y construcción del ducto hacia China. CNPC indicó que construirá la sección china del gasoducto.

El pacto constituye un triunfo político para Putin, quien está buscando nuevos socios comerciales en Asia, en momentos en que Europa intenta reducir su dependencia del gas ruso para mejorar sus posición de negociación con Moscú, tras la anexión de la región ucraniana de Crimea.

El nuevo acuerdo podría reforzar la posición de Rusia en la disputa con Ucrania y la UE, de cara al encuentro sobre el gas entre Bruselas, Kiev y Moscú previsto el próximo lunes. Gazprom ha amenazado con dejar de suministrar gas a Ucrania a partir del 3 de junio, debido a las deudas que Kiev no salda con la empresa, lo que podría provocar problemas también en territorio de la UE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, llamó ayer a Rusia a mantener sus contratos gasistas con la UE y Ucrania mientras prosigan las conversaciones entre Kiev y Moscú respecto al precio.

El acuerdo estuvo negociándose por más de una década. Fuentes de la industria dijeron que China contaba con ventaja en las negociaciones al inicio de la fase final, al estar consciente de la necesidad de Putin por conseguir nuevos clientes y ante su mayor aislamiento de Europa.

"De hecho este es un evento histórico para el sector del gas de Rusia y para la Unión Soviética (...) Este es el mayor contrato en la historia del sector gasífero de la ex URSS", aseguró Putin.

Las estimaciones de la industria mostraron que el precio del gas podría haber sido fijado en cerca de 350 dólares por cada mil metros cúbicos. El promedio pagado en Europa occidental asciende actualmente a 380 dólares.

Fuentes de la compañía dijeron que China ofreció pagar más de los aproximadamente 9 dólares por cada millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) que desembolsa por los suministros de gas desde Turmekistán, mientras que la oferta más baja de Rusia fue de alrededor de 9.67 dólares por mmBtu.