Selecciona tu región
Mundo

Cholo Iván, guardaespaldas del Chapo, está cada vez más cerca de la extradición a Estados Unidos

El Cholo Iván ha estado prolongando durante dos años la extradición a Estados Unidos y los últimos recursos han sido desechados por jueces mexicanos.

Por El Debate

-

México.- Jorge Iván Gastélum Ávila, también conocido como El Cholo Iván, se encuentra cada vez más cerca de la extradición a Estados Unidos, tras permanecer detenido en México por más de 6 años.

A principios de la semana el medio La Opinión informó que un juez de control rechazó la queja que interpusieron los abogados de El Cholo Iván contra la Secretaría de Relaciones Exteriores por ocultar información de su caso.

Esta queja le servía para retrasar y defenderse contra la extradición, que Estados Unidos solicitó en el año 2020. No obstante, con el réves que le dio el juez, se le agotan los recursos jurídicos al Cholo Iván para alargar o evitar la extradición.

Actualmente, Jorge Iván Gastélum Ávila, quien fuera guardaespaldas y jefe de sicarios bajo órdenes directas de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La extradición del Cholo Iván a Estados Unidos

El pasado 05 de marzo del 2020 se giró la orden de aprehensión contra el Cholo Iván, con el fin de realizar la detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos. Un procedimiento que las autoridades judiciales tienen que cumplir en apego a las leyes judiciales mexicanas.

Cabe señalar que el Jorge Iván Gastélum Ávila se encontraba detenido desde el 08 de enero del 2016, cuando junto al Chapo Guzmán, fue atrapado en un operativo policíaco y de la Secretaría de la Marina, cuando se le ubicó en un fraccionamiento de Los Mochis, Sinaloa.

La orden de aprehensión para comenzar el proceso de extradición fue girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Tras ello se llevó a cabo una audiencia el 14 de mayo del 2020 donde se decretó formalmente la detención del Cholo Iván para el procedimiento de extradición a Estados Unidos. Sin embargo, se le otorgaron dos meses para que la defensa legal de Jorge Iván presentara evidencia y se defendiera de la orden de extradición a Estados Unidos.

De inmediato, los abogados del Cholo Iván promovieron dos demandas de amparo, una contra la detención provisional y otra contra el decreto formal de detención con motivo de extradición a Estados Unidos.

Esté procedimiento ocasionó que el juez Sexto de Amparo y Juicios Federales de Toluca, Breyman Labastida Martínez, suspendiera la entrega inmediata del Cholo Iván.

Te recomendamos leer:

Desde entonces han pasado dos años, en los que bajo distintos recursos legales, el Cholo Iván ha intentado prolongar o dar revés a la extradición a Estados Unidos, pero los procedimientos parecen estar acabádose, lo que podría generar que próximamente ocurra la extradición.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones