Mundo

Ciclón Fani llega al este de India; desalojan a millones

En el estado de Andhra Pradesh, justo al sur de Odisha, Fani derribó postes eléctricos y árboles

Por  AP

En la imagen, puestos callejeros destrozados por las rachas de viento previas a la llegada del ciclón Fani a las afueras de Puri, en el estado de Odisha, en India, el 3 de mayo de 2019. (AP Foto)

En la imagen, puestos callejeros destrozados por las rachas de viento previas a la llegada del ciclón Fani a las afueras de Puri, en el estado de Odisha, en India, el 3 de mayo de 2019. (AP Foto)

NUEVA DELHI (AP) — El ciclón Fani toco tierra en la costa este de India el viernes como una tormenta de categoría 5, descargando intensas precipitaciones sobre las playas y con rachas de viento de hasta 205 kilómetros (127 millas) por hora.

El ciclón, considerado “extremadamente severo” por el servicio meteorológico indio, tocó tierra en el estado costero de Odisha, en el Golfo de Bengala, alrededor de las 08:00 horas y estaba previsto que se debilitase a tormenta “muy severa” a medida que avanza con rumbo norte-noreste hacia el estado de Bengala Occidental.

En Bhubaneswar, una ciudad de Odisha famosa por su templo hindú del siglo XI, las palmeras se agitaban de un lado a otro en un cielo oscurecido por la lluvia.

La carretera nacional hacia Puri, un popular destino turístico de playa, estaba llena de árboles y postes eléctricos caídos que la dejaron impracticable. En la víspera se habilitó un tres especial para evacuar a los turistas de la ciudad.

El aeropuerto de Calcuta, la capital de Bengala Occidental, cerró a las 15:00 del viernes y no reabrirá sus puertas hasta el sábado en la mañana. Al menos 200 trayectos en tren fueron cancelados en todo el país.

En la escala de ciclones de India, Fani ocupa el segundo nivel más grave, que equivale a un huracán de categoría 3. En 1999, un “súper” ciclón mató a alrededor de 10.000 personas y arrasó gran parte de Odisha con vientos de entre 260 y 280 km/h (entre 161 y 173 mph), según M. Mohapatra, científico del Servicio Meteorológico.

“Este no es tan malo”, apuntó.

Cerca de 1,2 millones de personas fueron evacuadas de tierras bajas en Odisha y trasladadas a unos 4.000 refugios, dijo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

En el estado de Andhra Pradesh, justo al sur de Odisha, Fani derribó postes eléctricos y árboles. En el distrito de Srikakulam, de donde las autoridades desalojaron a aproximadamente 20.000 personas, viviendas con techo de paja se derrumbaron y los barcos de pesca que estaban sin amarrar en las playas quedaron hechos pedazos.