Mundo

Cien enfermeros mexicanos llegan a Alemania, y buscan más

Cien enfermeros han llegado a Alemania desde marzo del 2018 como parte de un proyecto; se necesitan más 

Por  Raúl Durán

Cien enfermeros han llegado a Alemania desde marzo del 2018 como parte de un proyecto; se necesitan más (Imagen ilustrativa: Pixabay)

Cien enfermeros han llegado a Alemania desde marzo del 2018 como parte de un proyecto; se necesitan más  | Imagen ilustrativa: Pixabay

Cien enfermeros procedentes de México han sido reclutados en Alemania desde marzo del 2018, informó la Agencia Federal de Empleo (BA) de ese país.

Estos mexicanos han llegado a Alemania debido al interés de dicha nación para nutrir sus hospitales y centros de asistencia con personal procedente de México, el cual consideran que tiene "elevados estándares de formación", según la propia BA.

Hace un año y medio que dicho proyecto fue lanzado, y gracias a la colaboración del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de México ha cobrado fuerza y reunido cientos de aspirantes.

Sin embargo, antes de trasladarse al país germánico los interesados deben cumplir con una serie de requisitos, como contar con un título de enfermería general obtenido en alguna universidad mexicana o bien un título de grado en cuidado de enfermos, así como tener la disposición para tomar cursos de alemán pagados por empresas de ese país hassta alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia. 

De cada 100 vacantes para cuidado de enfermos en Alemania sólo se cubren 70. Imagen temática: Pixabay

La propia BA advierte a los aspirantes que tendrán que ser pacientes, pues además de los requisitos ya mencionados tendrán que gestionar el visado, un permiso de trabajo y convalidar sus estudios. 

El programa hasta ahora ha sido un éxico, pues desde que fue lanzado cien mexicanos han llegado a Alemania para desarrollarse profesionalmente en dichas áreas, y se espera que en los próximos meses otros 300 se sumen.

El SNE y la BA buscan fortalecer la colaboración firmando un acuerdo de cooperación, con el fin de que el proyecto resulte beneficioso para ambas partes, de acuerdo a Daniel Terzenbach, miembro de la comisión ejecutiva de la BA.

Más de 3.4 millones de personas en Alemania necesitan cuidados especiales, una cifra 20% mayor a la registrada dos años atrás. La demanda es de tal grado que de cada 100 vacantes 70 lugares quedan sin ser cubiertos debido al cambio demográfico, pues cada una porción mayor de población requiere de servicios de asistencia hospitalaria.