Mundo

Científico advirtió que no usar mascarillas es un "gran error"

George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) compartió esta idea

Por  Andres Rodriguez

Científico advirtió que no usar mascarillas es un

Científico advirtió que no usar mascarillas es un "gran error" | AFP or licensors, AFP

Francia.- El gobierno francés ha sido acusado de enviar mensajes mixtos en su enfoque de la crisis del coronavirus. Pero una línea siempre ha sido clara: las personas sanas no necesitan usar mascarillas.

Sin embargo, ese consejo es contradicho por muchos expertos en salud pública en todo el mundo, y un número cada vez mayor insta a los funcionarios a cambiar su mensaje.

Cuando el primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció el 14 de marzo que los bares, restaurantes y cines se unirían a las escuelas y universidades para cerrar, confirmó que el bloqueo total del coronavirus no se hizo esperar.

Pero el público francés, y muchos parlamentarios, quedaron confundidos sobre por qué se permitió que la votación en la primera vuelta de las elecciones locales se llevara a cabo al día siguiente.

De hecho, cuando Philippe criticó a muchos franceses por reunirse en parques y a lo largo de ríos y canales en ese domingo soleado, estaba claro que el gobierno no había logrado describir la gravedad de la situación.

Las autoridades han sido criticadas por la falta de claridad en muchos frentes, desde regulaciones para trabajar desde casa y beneficios de desempleo para aquellos que no pueden trabajar, hasta preguntas sobre por qué no se llevaron a cabo más pruebas de Covid-19.

Sin embargo, cuando se trata de máscaras faciales, las autoridades francesas siempre han enfatizado que no había razón para que las personas sanas las usaran, particularmente a la luz de la escasez masiva de máscaras protectoras para los trabajadores de salud.

AFP

La Organización Mundial de la Salud solo aconseja a las personas que usen una máscara protectora en público si sospechan que están infectadas o que alguien a quien cuidan lo está.

Pero más trabajadores de la salud y virólogos en todo el mundo, incluso en Francia, dicen que si todos usaran una máscara, de cualquier descripción, incluso pasamontañas o pañuelos para cubrirse la boca, ayudaría a frenar la propagación del coronavirus.

La República Checa incluso ha hecho obligatorio el uso de máscaras faciales, uno de los únicos países que lo ha hecho hasta ahora.

AFP

George Gao, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) comparte el pensamiento del gobierno checo. Él cree que no usar una máscara es un "gran error".

En una entrevista con la revista Science, instó a las personas a taparse la boca para evitar que la propagación del virus se descontrole aún más.

"El gran error en Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan máscaras", dijo. “Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo