Mundo

Científicos ambientalistas eufóricos por Greta Thunberg

Por  Alfredo Soto

Científicos ambientalistas eufóricos por Greta Thunberg(Twitter @GretaThunberg)

Científicos ambientalistas eufóricos por Greta Thunberg | Twitter @GretaThunberg

Luego de la controversia explosiva que ocasionó el discurso de la activista ambiental Greta Thunberg en las Naciones Unidas hace algunos días se ha comentado que la joven de 16 años ha encontrado formas de crear conciencia sobre la ciencia del clima.

Luego de la controversia explosiva que ocasionó el discurso de la activista ambiental Greta Thunberg en las Naciones Unidas hace algunos días se ha comentado que la joven de 16 años ha encontrado formas de crear conciencia sobre la ciencia del clima.

Y la impresión que causó este evento en algunos comprometidos científicos ambientalistas fue tremenda:

"Hablando como científico del cambio climático que ha estado trabajando en este tema durante 20 años y diciendo lo mismo durante 20 años, está haciendo que la gente escuche, lo que no hemos podido hacer" 

Comentó Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo en Londres. 

“Los adultos siguen diciendo que les debemos a los jóvenes darles esperanza. Pero no quiero tu esperanza. No quiero que tengas esperanzas; Quiero que entres en pánico ” 

-Greta Thunberg

A su vez, Sally Benson, codirectora del Instituto de Energía Precourt de la Universidad de Stanford, aplaudió la iniciativa de la adolescente sueca que en los último meses se ha parado frente a los hombres más poderosos de Europa y ahora de Estados Unidos para exigir un verdadero cambio en las políticas ambientalistas. 

"Ella ha sido un líder catalítico", comenta Benson, "Estamos viendo más acciones de base, y ella está creando un movimiento en el que los jóvenes están presionando a las comunidades, ciudades, estados y corporaciones y diciendo, -no vamos a esperar-".

La adolescente Greta Thunberg pasó de ser una solitaria protestante a convertirse en un ícono y un símbolo para las los comprometidos con la preservación ambiental, que en un grave problema, un que puede ser fatal para la vida en el planeta. 

Nathan Hultman, director del Centro para la Sostenibilidad Global de la Universidad de Maryland, alabó la manera audaz Thunberg en la ONU y explicó que fue un discurso particularmente efectivo para transmitir la necesidad de una acción urgente.

"Me gusta que despeinara las plumas"

Explica Newman:

"La declaración que hizo no es el tipo normal de declaraciones que se escuchan en las cumbres de la ONU. Necesitamos cortar los enfoques amistosos que suceden a nivel internacional y hablar con sinceridad sobre lo que debemos hacer ”

Su elocuencencia desnuda de retórica, directa y cruda, sin formalismos, justo en los puntos sensibles del diálogo político regular de las cubres ambientalistas, esa verdad desnuda está cruzando un puente que durante décadas ha sido insuperable para los ambientalistas. 

"No creo que nos estemos aferrando a las pajillas, creo que estamos viendo algunas señales reales de movimiento, y eso me da esperanza"

Comentó Nathan Hultman.

"Hemos estado cruzando este puente durante décadas y ahora lo hemos superado parcialmente, pero hay mucho más puente por recorrer".