Mundo

Científicos desarrollan herramienta de edición de genes segura

La herramienta de edición genética más segura y precisa que podría reducir el tiempo de experimentación necesario para los ensayos clínicos

Por  Xinhua

Científicos desarrollan herramienta de edición de genes segura(Foto temática: Pixabay)

Científicos desarrollan herramienta de edición de genes segura | Foto temática: Pixabay

Un equipo de científicos chinos ha desarrollado una herramienta de edición genética más segura y precisa que podría reducir el tiempo de experimentación necesario para los ensayos clínicos.

Los científicos usan las llamadas "tijeras genéticas" para la ingeniería genómica.

Sin embargo, las herramientas existentes podrían dañar el ácido ribonucleico, o ARN, lo que a su vez aumenta el riesgo de cáncer, según el equipo de los Institutos de Shanghai para las Ciencias Biológicas, entidad adscrita a la Academia de Ciencias de China.

El equipo desarrolló una "tijera genérica" llamada ABE (F148A), que puede cortar genes con mayor precisión y evitar daños al ARN. La herramienta puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades raras, según los investigadores.

"Teóricamente, las herramientas de edición genética pueden ayudar a los pacientes a restaurar su salud, no obstante, en vista de que la seguridad de las herramientas no se puede garantizar, sólo unas cuantas 'tijeras genéticas' están siendo utilizadas en ensayos clínicos", dijo Yang Hui, responsable del equipo.

Los expertos dicen que la herramienta desarrollada por el equipo podría ser usada en el tratamiento médico de enfermedades raras graves como la talasemia, la degeneración macular y la sordera hereditaria.

Los hallazgos del equipo han sido publicados en línea por la revista internacional Nature.