Científicos descubren nuevo volcán activo en Chile; Lo llaman 'Mate Grande'

Un grupo de geólogos de la Universidad de Chile descubrieron un nuevo volcán activo en la Patagonia Chilena, al que llamaron 'Mate Grande'

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Descubren nuevo volcán activo en la Patagonia en Chile(Universidad de Chile)

Descubren nuevo volcán activo en la Patagonia en Chile | Universidad de Chile

En la zona de la Patagonia chilena, un grupo de geólogos de la Universidad de Chile hicieron el descubrimiento de un nuevo volcán activo, mismo al que llamaron ‘Gran Mate’ o ‘Mate Grande’.

El volcán fue encontrado tras múltiples visitas a la Patagonia desde 2015. Los investigadores tardaron en reconocerlo, ya que la zona se encuentra cubierta en nieve durante 10 meses al año o más.

Leer más: Asteroide que extinguió dinosaurios dio origen a las selvas tropicales modernas, revela estudio

El ‘Mate Grande’ está ubicado sobre la falla Liquiñe-Ofqui, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Coyhaique en la región de Aysén, a unos 1.600 kilómetros del sur de Santiago, Chile.

Los científicos reportaron este martes el descubrimiento del ‘Mate Grande’, nombre que dieron al nuevo volcán en estado activo encontrado en la Patagonia en Chile.

La forma que posee la caldera, de cinco kilómetros de diámetro, es similar al recipiente llamado mate del que bebe la yerba, también en honor a la cultura mate ubicada en la región de Aysén.

Gregory De Pascale, un académico de la Universidad de Chile y autor del artículo donde se dio a conocer el descubrimiento, señaló que parte del cráter del volcán está desprendido a causa de “terremotos de alta intensidad” provocados por la falla Liquiñe-Ofqui.

“La región de Aysén presenta una actividad volcánica importante, porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. La falla Liquiñe-Ofqui controla dónde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie. Mate Grande está en medio de la falla", dijo.

Es la alta probabilidad de sismos, a la espera de una ruptura, por lo que se decidió tener al ‘Mate Grande’ en constante monitoreo. La alta velocidad de movimiento, de entre unos 11,6 a 24,6 milímetros por año, podría provocar dichos sismos.

La abundancia de nieve que regularmente hay en la zona es el motivo por el cual su descubrimiento fue complicado para los geólogos, iniciando las investigaciones desde el 2015.

"Durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra", aclaró De Pascale.

Leer más: Descubren nueva especie de rana arlequín en la selva entre Panamá y Colombia

El ‘Mate Grande’ se considera activo por tener una antigüedad de menos de 5 mil años.

Este se une a uno de los 90 volcanes activos que jalonan los 3.100 kilómetros separan la ciudad de Arica, justo en la frontera con Perú.

Harta de ser acosada en el gimnasio, mujer encara su agresor