Mundo

Científicos descubren para qué se nos pone "la piel de gallina"

Los científicos observaron este comportamiento también en los ratones y determinaron su curiosa función en el cuerpo humano

Por  Andres Rodriguez

Científicos descubren para qué se nos pone

Científicos descubren para qué se nos pone "la piel de gallina" | Los científicos observaron este comportamiento también en los ratones y determinaron su curiosa función en el cuerpo humano

Estados Unidos.- Los cuerpos humanos hacen muchas cosas raras. Pero la piel de gallina puede ser una de nuestras funciones corporales más extrañas. La piel de gallina es la reacción casi universal de la humanidad al frío.

Pero por alguna razón, esas pequeñas protuberancias inconfundibles en la piel también aparecen cuando tenemos miedo o cuando nos conmueve algo impresionante. Un nuevo ha descubierto la razón detrás de la piel de gallina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los científicos de la Universidad de Harvard sugirieron que las células que causan la piel de gallina también son importantes para regular las células madre que regeneran el cabello. Debajo de la piel, el músculo que se contrae para producir piel de gallina es esencial para conectar la conexión del nervio simpático con las células madre del folículo piloso.

Vista ampliada de un tramo de piel. Pixabay

El nervio simpático responde al frío al contraer el músculo y provocar la piel de gallina a corto plazo, y al impulsar la activación de las células madre del folículo piloso y el desarrollo de nuevo cabello a largo plazo.

El estudio se realizó en ratones y ofrece una mejor comprensión de cómo interactúan los diferentes tipos de células para vincular la actividad de las células madre con los cambios en el entorno exterior.

En la piel, se organizan tres tipos de tejidos (epitelio, mesénquima y nervio) en una disposición especial. El nervio simpático, parte de nuestro sistema nervioso que controla la homeostasis del cuerpo y nuestras respuestas a los estímulos externos, se conecta con un pequeño músculo liso en el mesénquima.

La piel de naranja es una reacción pero por falta de vitaminas y nutrientes. Pixabay

Este músculo liso a su vez se conecta a las células madre del folículo piloso, un tipo de célula madre epitelial crítica para regenerar el folículo piloso y reparar heridas. La conexión entre el nervio reflexivo y el músculo ha sido notable ya que son la base celular detrás de la piel de gallina: el frío desencadena neuronas simpáticas para enviar una señal nerviosa, y el músculo reacciona al contraerse y poner el cabello de punta.

Sin embargo, al examinar la piel bajo una resolución extremadamente alta usando microscopía electrónica, los científicos demostraron que el nervio simpático no solo se asociaba con el músculo sino que también formaba una conexión directa con las células madre del folículo piloso.

De hecho, las fibras nerviosas envuelven las células madre del folículo piloso como una cinta. Los científicos también investigaron qué mantenía las conexiones nerviosas con las células madre del folículo piloso.

Al retirar el nervio simpático se retrajo y se perdió la conexión nerviosa con las células madre del folículo piloso. Muestra que el músculo era necesario para el soporte estructural para unir el nervio simpático con el folículo piloso. A través de este estudio, los científicos también descubrieron un sistema de dos componentes que regula las células madre del folículo piloso.

El nervio es el componente de señalización que activa las células madre a través de neurotransmisores, mientras que el músculo es el componente estructural que permite que las fibras nerviosas se conecten directamente con las células madre del folículo piloso.

Los científicos planean investigar más a fondo la forma en que el entorno externo podría influir en las células madre de la piel, tanto en homeostasis como en situaciones de reparación como la curación de heridas.

Te puede interesar:

EU supera los 142.900 muertos y 3,95 millones de contagios por Covid-19

La Luna sufrió una lluvia de asteroides hace 800 millones de años

Mujer muere de ataque a corazón después de que su esposo de prendiera fuego

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo