Mundo

Científicos lamentan la gran cantidad de plástico en la Antártida

Científicos encendieron las alarmas al constatar que la plaga del plástico había llegado al continente remoto

Por  El Debate

Científicos lamentan la gran cantidad de plástico en la Antártida(Pixabay)

Científicos lamentan la gran cantidad de plástico en la Antártida | Pixabay

Antártida.- Cientos de piezas de plástico han sido encontradas en cada litro de agua de mar antártica por científicos seguidos por Sky News.

En el primer intento de cuantificar cuánto plástico ha llegado al continente prístino, los científicos en el barco del British Antarctic Survey (BAS), el James Clark Ross, han filtrado el agua en los fiordos a lo largo de la Península Antártica.

Tristyn Garza, de la Universidad de West Florida, bombea muestras de agua tomadas a diferentes profundidades a través de un filtro ultrafino.

Una muestra tomada de aguas superficiales en la Bahía de Borgen en la Isla Anvers arrojó varias fibras y fragmentos de microplástico que eran visibles a simple vista, pero las muestras estudiadas bajo el microscopio revelan muchas más. "Es increíble", dijo.

AFP

Hay mucho más plástico de lo que esperaba ver. Hasta ahora es fácilmente en cientos [de piezas] por litro de agua, lo cual es muy triste porque los lugares que estamos viendo son vírgenes e intactos.

"No esperarías ver influencia humana, pero hasta ahora definitivamente ha habido".

Sky News también estaba filmando cuando un científico recuperó una red de malla fina de Marguerite Bay, 250 millas más al sur. La red se utiliza para tamizar el plancton, pequeñas plantas marinas, desde la capa superior de agua.

Pero Julian Blumenroeder, de la Universidad de Heidelberg en Alemania, también encontró en la red un pedazo de plástico verde duro, posiblemente de la tapa de una botella.

AFP

El problema con el microplástico es que no es solo donde vive mucha gente. Se distribuye en las corrientes oceánicas globales. Está en lugares remotos y vírgenes. Puedes encontrarlo incluso aquí, dijo.

Está estudiando si el plancton consume pequeños trozos de plástico y luego lo pasa por la cadena alimentaria.

Pero Dave Barnes, un ecólogo marino de BAS, dijo que la cantidad de plástico en el Atlántico Sur seguía aumentando exponencialmente y que parte de ella ahora está atravesando las fuertes corrientes que giran alrededor de la Antártida.

Él dijo: "Esta es la última frontera, el último lugar al que podemos ir donde los sistemas son naturales".

Sin embargo, el plástico se está vertiendo en la Antártida, y muchos de los organismos aquí tardan mucho tiempo en procesar una comida.

Si la mayor parte de esa comida está llena de pequeños fragmentos de plástico, entonces han perdido el tiempo procesando una comida que no solo no les dará nada, sino que peor aún, les llenará el estómago para que puedan comer menos la próxima vez. Es una gran preocupación.

El Dr. Barnes dijo que la vida marina de la Antártida ya tiene que lidiar con el impacto del cambio climático: el calentamiento rápido del agua, la pérdida de hielo marino y el aumento de los vientos.

La vida en el carril lento, como muchas personas se refieren a la vida antártica, está repentinamente en el carril rápido del estrés, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo