Selecciona tu región
Mundo

Científicos logran convertir agua de mar en potable con luz solar en solo 30 minutos

Usando luz solar y en tan solo 30 minutos, un grupo de científicos logró convertir agua de mar en agua potable lista para el uso humano

Por Raúl Durán

-

Australia.- El agua es sin duda uno de los recursos más valiosos que necesitamos, y sin embargo está en peligro, pues entre la vasta cantidad de agua en el mundo solo podemos consumir el 2.5% de agua dulce, pero un grupo de científicos logró una solución.

El equipo de especialistas logró convertir agua de mar en agua potable y apta para uso humano utilizando luz solar y marcos de metal-orgánicos (MOF), a través de un proceso que duró menos de 30 minutos.

El estudio, publicado en la revista Nature Sustainability en agosto pasado, tiene como autor principal al profesor Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, quien destacó que este trabajo abrió una nueva puerta para el diseño de materiales para desalinizar y purificar el agua. 

Con la luz solar y los marcos MOF, los científicos lograron filtrar las partículas nocivas del agua de mar y generar 139.5 litros de agua purificada por kilogramo de MOF por día.

Para que el agua potable pueda ser consumida por el humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que debe contar con un sólito disuelto total (TSD) de <600 partes por millón (pmm).

Los investigadores liderados por Wang, por su parte, lograron un TDS de <500 ppm en apenas media hora, además de regenerar el MOF para ser reutilizado en cuatro minutos bajo la luz solar.

Leer más: Policía vestido de civil mató a un ladrón que intentó robarle en Argentina

"Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud", resaltó el académico de la Universidad de Monash.

El experto señaló que los procesos tradicionales para purificar el agua salada, como lo son mediante la evaporación, consumen mucha energía y otras tecnologías que representan varios inconvenientes.

Sin embargo, la luz solar es una fuente de energía inagotable, lo que coloca este método en clara ventaja sobre los tradicionales, dada su sostenibilidad desde el punto de vista ambiental.

Por si fuera poco, resaltó que este trabajo también abre nuevas posibilidades para el "diseño de materiales funcionales para utilizar energía solar para reducir la demanda de energía y mejorar la sostenibilidad de la desalinización del agua". 

Leer más: Extienden restricciones de cruces no esenciales a Estados Unidos hasta el 21 de marzo

Mujer usa tortillas para salvar a perro del frío en Texas


 

Síguenos en