Científicos mexicanos de la UNAM descubren dos exoplanetas

Gracias a el telescopio SAINT-EX, se localizaron dos exoplanetas que giran alrededor de una estrella enana roja brillante de nombre TOI-1266

Por  Rigel Lopez

Dos exoplanetas son descubiertos por científicos mexicanos

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto dos exoplanetas orbitando una estrella enana roja.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics, y fue realizado por investigadores del Observatorio Astronómico Nacional de México de San Pedro Mártir (OAN) con la ayuda del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y el telescopio SAINT-EX que opera ahí. Dicho telescopio es la única herramienta de México para buscar exoplanetas, es decir, buscar planetas fuera del sistema solar. Hasta ahora se han hecho importantes descubrimientos.

En su primer resultado científico, SAINT-EX localizó dos exoplanetas que giran alrededor de una estrella enana roja brillante de nombre TOI-1266. La investigadora de IA y titular de un titular de un consorcio internacional entre científicos de México, Suiza, Gran Bretaña y Bélgica, Yilen Gómez Maqueo Chew, explicó que el primer planeta es TOI-1266b, que es gaseoso y más pequeño que Neptuno, mientras que el segundo planeta es TOI-1266c, que es rocoso y más grande que la Tierra

Los dos exoplanetas descubiertos por UNAM son los exoplanetas más comunes en los últimos años. Los astrónomos explicaron a través de streaming: "Sub-Neptunos y Super-Tierras están en nuestra Vía Láctea, pero no en el Sistema Solar".

“Si consideramos el tamaño de la Vía Láctea, los exoplanetas están muy cerca, porque la estrella TOI-1266 está cerca de nuestro sol. Pero si consideramos el problema desde una perspectiva humana, si podemos enviar una sonda allí, estaría demasiado lejos”.

Dos exoplanetas son descubiertos por científicos mexicanos

Hasta ahora, se han descubierto en el mundo más de 4.200 exoplanetas que orbitan otras estrellas. Los resultados mostraron que parecía haber dos grupos diferentes de pequeños exoplanetas. Tenían aproximadamente 1,3 veces el tamaño de la Tierra, estaban compuestos de materia rocosa, y los otros tenían aproximadamente 2,4 veces el tamaño de nuestro planeta y tenían hidrógeno y helio más grandes. Hay pocos de tamaño mediano.

Cada exoplaneta del sistema TOI-1266 descubierto por SAINT-EX corresponde a uno de estos sistemas planetarios, por lo que poder estudiar en el mismo sistema planetario es una excelente oportunidad para obtener pistas básicas para comprender su origen y la diferencia de tamaño.