Mundo

Científicos prevén un futuro sombrío para la humanidad y el mundo

Guerras mundiales, migraciones masivas, pérdida de la biosfera, estos son los escenarios que los científicos prevén para la humanidad a futuro si no hacemos algo ya

Por  Raúl Durán

Guerras mundiales, migraciones masivas, pérdida de la biosfera, estos son los escenarios que los científicos prevén para la humanidad a futuro si no hacemos algo ya.(AFP)

Guerras mundiales, migraciones masivas, pérdida de la biosfera, estos son los escenarios que los científicos prevén para la humanidad a futuro si no hacemos algo ya. | AFP

Sabemos que los problemas ambientales y el cambio climático representan un riesgo para el mundo, pero la magnitud del peligro es mucho más grande de lo que pensamos, de manera que si no hacemos algo ahora a la humanidad y las demás especies les espera un futuro sombrío, advirtieron científicos.

Un informe publicado el pasado miércoles en la revista científica Frontiers in Conservation Science, que se basa en alrededor de 150 estudios sobre el cambio climático, advirtió que el panorama es más terrible de lo que realmente se cree y podría representar la extinción de los humanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las condiciones ambientales futuras serán mucho más peligrosas de lo que se cree actualmente", se lee en el informe en el que colaboran investigadores de universidades de Australia, México y Estados Unidos. 

El cambio climático acelerado, aunado a la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, la expansión urbana, la ignorancia e inacción de las sociedades, amenazan la supervivencia de todas las especies, incluida la humanidad. Sin embargo, es tal la magnitud de las amenazas que resulta difícil de comprender incluso para los expertos, señalaron. 

Los científicos indicaron que, lejos de emprender acciones globales y sumar esfuerzos para revertir la situación, presenciamos el ascenso al poder de líderes populistas de derecha con agentas anti ambientales, como es el caso de Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos, y Scott Morrison en Australia. 

"Dados estos conceptos erróneos e intereses arraigados, es probable que continúe el aumento de ideologías extremas, lo que a su vez limita la capacidad de tomar decisiones prudentes a largo plazo, acelerando así potencialmente un círculo vicioso de deterioro ecológico global y sus sanciones", pronosticaron. 

Leer más: Sube a 42 el número de muertos por teerremoto 6.2 en Indonesia, rescatistas continúan la búsqueda

Corey Bradshaw, profesor de la Universidad de Flinders y autor principal del estudio, expuso que él y sus colegas han resumido de forma clara el estado del mundo natural para intentar esclarecer la gravedad de la situación. 

La humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad y, con ella, la capacidad de la Tierra para sustentar una vida compleja".

Los especialistas cuestionaron qué sistema político o económico está realmente preparado para hacer frente a los desastres previstos, y su conclusión fue sencillamente que ninguno, ya que atender este problema no figura como prioridad de ningún gobierno.

"Detener la pérdida de biodiversidad no está cerca de la cima de las prioridades de ningún país, muy por detrás de otras preocupaciones como el empleo, la atención médica, el crecimiento económico o la estabilidad monetaria", apuntó Paul Ehrlich, profesor de la Universidad de Stanford. 

Prevén científicos un futuro terrible para la humanidad
Foto: AFP

Los científicos advierten que aunque el cambio climático por sí sólo representa una gran carga económica para los países, es posible que la situación desemboque en una guerra mundial, nuclear o de otro tipo, ya que "la mayoría de las economías del mundo se basan en la idea política de que una lucha significativa ahora es demasiado costosa para ser aceptable". 

Aunque admitió que es una buena noticia que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, haya manifestado la intención de que su país regrese al Acuerdo de París, incluso eso representa "un gesto minúsculo" ante la magnitud del desafío.

Leer más: Caravana de más de 3 mil migrantes hondureños sale hacia Estados Unidos

Por si fuera poco, prevén que el cambio climático y otros problemas ambientales provocarán migraciones masivas en las próximas décadas. Se estima que para 2050 de 25 a 1000 millones de personas se habrán visto obligadas a migrar por estos motivos; son "migrantes ambientales", una categoría aún no reconocida por el derecho internacional que podría debilitar aún más la cooperación entre países. 

Ante este panorama desolador, los investigadores subrayaron la responsabilidad que recae sobre los científicos, quienes deben asumir la tarea de informar con franqueza y precisión a los gobiernos, empresas y público en general sobre las amenazas que enfrentamos. 

Hacia el final del informe lo plantean con contundencia: la situación no cambiará si persisten nuestros hábitos de consumo, el crecimiento económico desmedido del capitalismo, la desigualdad social.

"La gravedad de la situación requiere cambios fundamentales en el capitalismo global, la educación y la igualdad, que incluyen, entre otras cosas, la abolición del crecimiento económico perpetuo, la fijación de precios adecuada de las externalidades, una salida rápida del uso de combustibles fósiles, una regulación estricta de los mercados y la adquisición de propiedades, el dominio del cabildeo empresarial y el empoderamiento de las mujeres", expusieron.

Concluyeron que sólo una "apreciación realista" de los grandes desafíos que enfrenta el mundo podría permitirle a la comunidad internacional "trazar un futuro menos devastado". 

Como dato duro, a partir de un investigación reciente, el Fondo Mundial para la Naturaleza encontró que el 68% de las especies de vida silvestre del planeta se han visto reducidas en tan sólo los últimos 4 años.

Leer más: Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila denuncia caza ilegal de bisonte ante Profepa
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo